Ministros de Educación de Iberoamérica se reunieron este 6 de octubre de forma virtual y acordaron dar un impulso decisivo a la innovación en modelos de aprendizaje, la formación digital, el aprendizaje a lo largo de la vida y la capacitación de los docentes.
La XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación se celebró de manera virtual y contó con representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
El lema del evento fue “Educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de la vida para todos: asegurar la prosperidad sostenible para Iberoamérica”. Tuvo por objetivo constatar los logros alcanzados en su gestión, al tiempo que para construir la agenda de trabajo para los próximos dos años.
En esta edición los ejes principales a desarrollar fueron: educación en la primera infancia, competencias para el siglo XXI, educación a lo largo de la vida para todos, construcción de una ciudadanía iberoamericana intercultural y gobernanza de la educación, en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Acciones que emprenderán las autoridades educativas
Entre las acciones acordadas en la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación destacan:
- Impulsar nuevos modelos de aprendizaje, más flexibles y personalizados, que incluyan el emprendimiento y la innovación de manera integrada y transversal en los currículos.
- Favorecer la formación a lo largo de la vida, con el fin de facilitar que toda persona pueda adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades para su desarrollo personal y profesional.
- Formular un plan de acción para la formación digital para hacer frente a la brecha digital en la región e incorporar recursos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando la atención a los grupos más vulnerables.
- Promover la capacitación y formación continua del profesorado, proveyendo los medios y competencias digitales para la adaptación a los entornos virtuales e híbridos mediante la aplicación de metodologías de enseñanza no presencial.