Opinión

Estrategias para que los estudiantes ejerciten la autorregulación

De acuerdo con Albin Eduardo Garcia Torres, la autorregulación es “un proceso de carácter general que integra recursos, contenidos, formaciones tanto afectivo-motivacionales como de carácter cognitivo e intelectual”

Estos ámbitos se interrelacionan de forma flexible y dinámica para generar, mantener y modificar el comportamiento en correspondencia con objetivos y metas previamente planteados por la persona o aceptados por ella.

La práctica de la autorregulación del aprendizaje “alude al papel activo del que aprende, a la responsabilidad compartida de este con el que enseña y a los cambios que sufren las concepciones de autoridad del maestro (hegemonía para poder de organizar y dirigir el aprendizaje) en la escuela”.

3 formas de fomentar la autorregulación

Privilegiar una estrategia de indagación: Esta debe constituirse en amplio espacio para la interacción, la comunicación y la autoexpresión, que se generan con su uso. Así, “el dialogo reflexivo, crítico y creativo se convierte en un recurso importante para los fines mencionados y es un soporte básico de todos los métodos”. El diálogo permite la expresión de ideas propias, “constituye un espacio para la participación auténtica de todos los estudiantes, un lugar para el error, para la experiencia, para la confrontación de individuos con características propias y para la construcción de significados”.

Tener conocimiento sobre los procesos cognitivos: Este componente alude a los conocimientos declarativos: conocimiento sobre personas, conocimiento sobre la tarea y conocimiento sobre la estrategia. Se trata de conocimientos sobre personas, tareas y/o estrategias.

Regulación de los procesos cognitivos: Implica planificación, control y evaluación; está orientada a ajustar y controlar los procesos cognitivos. Conviene planificar acciones antes de la resolución de una tarea, repasar un texto el tiempo suficiente para que el alumno pueda recordarlo y entenderlo, así como evaluar los resultados de la estrategia empleada al finalizar una tarea, son algunos ejemplos de este componente.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Silla infantil: nuevo eje educativo en seguridad vial en San Diego

Una ciudad no solo se mide por su infraestructura o economía, sino por cómo cuida…

6 horas hace

La pedagogía del arte transforma las aulas

Incorporar el arte en las aulas públicas de Hidalgo está generando un cambio profundo en…

1 día hace

Impulso a la lectura fortalece la educación

La lectura como herramienta de transformación social ha tomado un lugar central en las políticas…

2 días hace

Mexicana Valeria Palacios Cruz, finalista global en educación

En medio de los desafíos que enfrenta el sistema educativo a nivel mundial, una joven…

3 días hace

SEP confirma fechas de vacaciones de invierno

Un cambio de ritmo se aproxima en las escuelas de México. Con el cierre del…

4 días hace

Shel-Ha Solutions adapta niveles de blindaje a cada entorno

La seguridad vehicular requiere decisiones informadas. En México, los incidentes de agresión a automovilistas han…

4 días hace