En caso de que se apruebe el recorte establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), están en riesgo escuelas normales en todo el país.
El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para el 2021, las escuelas normales reciban solo 229 pesos por alumno, como parte del recorte que plantea en el sector educativo y en toda la administración, lo que afectaría en los gastos de operación de las escuelas, mantenimiento de los planteles, equipo de cómputo, planes de estudio e intercambios estudiantiles.
De acuerdo con la información de los catedráticos utilizan diferentes plataformas para que los estudiantes reciban las clases de las materias correspondientes al primer, tercer, quinto y séptimo semestre.
“Observamos con gran inquietud que en la propuesta del PEF 2021 se asignó un presupuesto de 20.6 millones de pesos para el rubro de Educación Normal, causándonos una gran extrañeza e incertidumbre sobre el porvenir de las Escuelas Normales que representamos en nuestros respectivos estados”, señala uno de los documentos firmados por los cinco directivos regionales del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).
Reducen presupuesto de escuelas normales a la tercera parte
Después de tener un presupuesto de casi mil 200 millones de pesos en 2015, para 2019, primer año de AMLO, los recursos para las normales bajaron a una tercera parte, puesto que apenas se les asignó 447.5 millones de pesos, cuando el compromiso era atender el rezago del normalismo y la formación de maestros que habían sido maltratados con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, aprobada el sexenio pasado.
En el foro “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, representantes de escuelas normales consideraron que la reducción presupuestal a estas instituciones educativas es un atropello y exigieron que el normalismo sea parte de un proyecto de nación.