Noticias

Usando la app Respira, piensa, actúa en clase

Aunque Respira, piensa, actúa está diseñado para que los padres lo usen en casa, los maestros también pueden usarlo en clase. Los maestros o consejeros podrían trabajar con los niños individualmente o en grupos pequeños, usando los escenarios para modelar estrategias de calma y toma de decisiones.

¿Qué es Respira, piensa, actúa?

El residente humano más reciente de Plaza Sésamo, Mando (presentado en el otoño de 2013), narra mientras los niños y un monstruo azul abordan juntos las frustraciones cotidianas, como luchar para atarse los zapatos, lidiar con la ansiedad por separación, turnarse e irse a la cama, y aprenda a lidiar con sus propias emociones.

Los estudiantes deben resolver un problema antes de desbloquear el siguiente. Los videoclips animados muestran el problema del monstruo azul, luego los niños tocan su vientre para ayudarlo a respirar profundamente y calmarse. Cuando el monstruo está tranquilo, los estudiantes tocan las burbujas de pensamiento, lo que produce tres estrategias posibles. Los estudiantes pueden elegir qué estrategia intentará el monstruo y luego verlo hacerlo en otro videoclip animado. La técnica de respirar, pensar y actuar se refuerza en todo momento.

Los niños se identificarán con cada uno de los cinco problemas y no solo aprenderán a calmarse con una respiración profunda deliberada, sino que también se les presentarán tres estrategias posibles para resolver cada problema.

Los profesores también podrían utilizarlo como una actividad creadora de cultura para toda la clase. Podrían comenzar el año escolar con una mini lección al día sobre cómo manejar una situación frustrante, trabajando en la respiración, el pensamiento y la acción. La clase podría adoptar la frase «respira, piensa, actúa» como recordatorio para ellos mismos cuando se sientan frustrados.

Después de trabajar en los cinco escenarios, los niños podrían trabajar en grupos pequeños para crear parodias sobre situaciones frustrantes no incluidas en la aplicación, mostrando cómo podrían resolverlas usando la técnica «respira, piensa, actúa».

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

16 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

3 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace