Noticias

Usando la app Respira, piensa, actúa en clase

Aunque Respira, piensa, actúa está diseñado para que los padres lo usen en casa, los maestros también pueden usarlo en clase. Los maestros o consejeros podrían trabajar con los niños individualmente o en grupos pequeños, usando los escenarios para modelar estrategias de calma y toma de decisiones.

¿Qué es Respira, piensa, actúa?

El residente humano más reciente de Plaza Sésamo, Mando (presentado en el otoño de 2013), narra mientras los niños y un monstruo azul abordan juntos las frustraciones cotidianas, como luchar para atarse los zapatos, lidiar con la ansiedad por separación, turnarse e irse a la cama, y aprenda a lidiar con sus propias emociones.

Los estudiantes deben resolver un problema antes de desbloquear el siguiente. Los videoclips animados muestran el problema del monstruo azul, luego los niños tocan su vientre para ayudarlo a respirar profundamente y calmarse. Cuando el monstruo está tranquilo, los estudiantes tocan las burbujas de pensamiento, lo que produce tres estrategias posibles. Los estudiantes pueden elegir qué estrategia intentará el monstruo y luego verlo hacerlo en otro videoclip animado. La técnica de respirar, pensar y actuar se refuerza en todo momento.

Los niños se identificarán con cada uno de los cinco problemas y no solo aprenderán a calmarse con una respiración profunda deliberada, sino que también se les presentarán tres estrategias posibles para resolver cada problema.

Los profesores también podrían utilizarlo como una actividad creadora de cultura para toda la clase. Podrían comenzar el año escolar con una mini lección al día sobre cómo manejar una situación frustrante, trabajando en la respiración, el pensamiento y la acción. La clase podría adoptar la frase «respira, piensa, actúa» como recordatorio para ellos mismos cuando se sientan frustrados.

Después de trabajar en los cinco escenarios, los niños podrían trabajar en grupos pequeños para crear parodias sobre situaciones frustrantes no incluidas en la aplicación, mostrando cómo podrían resolverlas usando la técnica «respira, piensa, actúa».

Enrique Bonilla

Entradas recientes

El temor al martes 13 en México y su origen histórico

No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…

1 día hace

Los efectos del kéfir diario que respalda la ciencia

Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…

1 día hace

El asteroide gigante más veloz sorprende a la ciencia

El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…

1 día hace

Fatiga del lunes: ¿qué la causa y cómo prevenirla?

Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…

2 días hace

La isla donde los monos enseñan sobre salud y genética

Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…

2 días hace

Educación básica operará con normalidad, salvo bajo cero grados

Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…

3 días hace