México 12 abril._ Regresa de modo presencial la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR), que en su decimocuarta edición tendrá más de 150 actividades del 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otros espacios.
Será una “conversación contemporánea de todas las voces” y “un abrazo para reconocernos unos en los otros”, comentó la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, al anunciar el programa de este encuentro en el que también estará a la venta la oferta editorial de 320 sellos, entre ellos los de la UNAM.
“Vamos a conversar sobre libros, sobre autoras, sobre autores; vamos a tener talleres y exposiciones. La memoria va estar muy presente también. Va a haber música, actividades de literatura y cine, literatura y teatro, literatura y danza, y eso vuelve muy particular esta fiesta porque nos reúne el libro teniendo alrededor a todas las artes”, comentó.
La FLyR 2022 lleva como título En el camino: resistencia e imaginación, ya que estas dos ideas serán los ejes temáticos: la lectura como resistencia a la ignorancia, la violencia, la escisión y las desigualdades. La imaginación como un derecho, un recurso y una herramienta para escribir y reescribir nuestras propias historias, comentó Anel Pérez.
Homenajes
La titular de Cultura UNAM anunció los distintos homenajes que se llevarán a cabo, entre ellos, el dedicado a Carlos Fuentes a 10 años de su fallecimiento, que incluirá una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl.
También el de Elena Poniatowska para festejar sus 90 años, recordando su obra a través de la lectura de distintas generaciones. Será, dijo, una conversación de la escritora con jóvenes universitarios, quienes darán testimonio de su experiencia durante la pandemia, “un poco a la manera de La noche de Tlatelolco”.
Se recordará también a José Saramago en el centenario de su natalicio; los libros Ulises, de James Joyce, y Trilce, de César Vallejo, por los cien años de su publicación.