Noticias

Las “terapias de conversión” están prohibidas

En el México del siglo XXI aún hay quienes buscan modificar la orientación no normativa mediante violencia física, psicológica o sexual.

A estas estrategias se les conoce como “terapias de conversión” o esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG) y, a decir de Tania Esmeralda Rocha Sánchez, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, “a eso no se le puede llamar ‘terapia’ porque no hay nada que curar”.

En ese contexto, desde el 26 de abril pasado y después de casi seis años de haberse presentado la iniciativa en el Senado, se logró que las mal llamadas “terapias de conversión” se prohibieran en todo México. Y es que el Senado aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar los ECOSIG, con los que se intenta obligar a las personas a cambiar su identidad sexual.

Las modificaciones, que se han logrado tras un largo camino legislativo, incluyen sanciones y penas de entre dos y seis años de cárcel para quienes participen de alguna forma con la realización o financiación de este tipo de prácticas, y aumentan al doble si las víctimas son personas menores de 18 años, adultos mayores o con alguna discapacidad.

La homosexualidad no es un trastorno

Desde hace más de medio siglo, los principales organismos e instituciones especializadas en salud mental han coincidido al señalar que la homosexualidad no es un trastorno ni una enfermedad física o de la mente.

Sin embargo, aún hay profesionales con información arcaica o personas con ciertas convicciones religiosas que buscan “redirigir” las orientaciones sexuales e identidades de género de personas que han llegado con ellos recomendados, o engañados, por familiares o amigos.

Hay “terapias” en la que los sujetos son aislados y sometidos a acciones equivalentes a un secuestro o torturados. Lo más grave es que dichas vejaciones suelen quedar impunes y guardarse como secreto debido a las amenazas que lanzan los violentadores contra sus víctimas, explica Tania Rocha, especialista en temas de género y diversidad.

Silvia Chavela

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

20 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

3 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace