El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM colaborará con el subsistema de educación PILARES para impartir conferencias abiertas al público en distintas sedes, acompañar a docentes y coordinadores educativos en temas de ciencia y tecnología cuántica, así como en la producción de contenidos audiovisuales, explicó la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, María Soledad Funes Argüello.
Para ello, la UNAM y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y su subsistema de educación PILARES firmaron un convenio, a fin de impulsar actividades educativas, de divulgación científica y que democraticen el conocimiento de frontera.
“Cada una de estas acciones refleja el compromiso universitario con la equidad en el acceso al conocimiento y con el fortalecimiento del pensamiento crítico en todos los sectores de la sociedad”, recalcó María Soledad Funes.
El convenio, que se suscribe en el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, es un ejercicio de colaboración recíproca. Nos invita a salir de nuestros espacios habituales para aprender de las realidades de la ciudad, escuchar las preguntas que emergen desde otras experiencias, construir un diálogo horizontal, una relación de mutuo reconocimiento en el que todas y todos imaginemos nuevas formas de pensar y habitar el mundo, expuso.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Yanes Rizo, celebró el acuerdo que, comentó, es un primer paso de una política para impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad, a fin de hacerla una palanca de desarrollo, un cimiento del bienestar.