Emprendedor mexicano, reconocido en China por impulsar energía solar.
La empresa mexicana Girasolve Energy ha logrado eco a nivel mundial: fue reconocida con el cuarto lugar del Huawei World’s Best Installer Contest, celebrado en China ante la presencia de delegaciones provenientes de más de 100 países.
Luis Plata, cofundador y CEO de la empresa especializada en generación, almacenamiento y gestión de energía a través de paneles solares, explicó que la distinción se realizó en el marco de la segunda edición de Global Installer Summit, organizado por la división solar de Huawei.
De la delegación mexicana, compuesta por cerca de 30 empresas, solo Girasolve Energy fue seleccionada por Huawei para representar al país en el concurso.
Plata, quien actualmente tiene 30 años, presentó la propuesta de la empresa ante un jurado internacional, donde la evaluación final combinó el voto en tiempo real del público más la deliberación de jueces, muchos de ellos originarios de China.
“(Girasolve Energy) es una empresa que nació de la pasión por la sostenibilidad y la innovación. Somos un equipo de personas que se centran en hacer de la energía solar la principal fuente de energía en México», destacó el egresado de la Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School.
Ejemplo de emprendimiento mexicano
Plata estudiaba una ingeniería y junto con 3 amigos decidieron emprender en el 2015.
La idea original -de donde deriva el nombre Girasolve- era crear paneles solares que se movieran buscando el sol para obtener mayor energía, como hacen los girasoles.
Uno de los diferenciadores actualmente de la empresa, según Plata, es que la empresa ofrece tres tipos de sistemas solares: interconectados (con la CFE), híbridos (con respaldo en baterías) y autónomos (sin conexión a la red, usados en zonas rurales).