Noticias

Cinvestav, líder de la investigación científica en México

México 19 abril._ A 61 años de su creación, el Cinvestav es uno de los Centros de Investigación más importantes de México y en fechas recientes diversos índices como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Center for World University Rankings o el AD Scientific Index lo ubican entre los primeros lugares de América Latina y a nivel mundial cercano a los cien más destacados.

El Centro cuenta con 66 programas de posgrados de excelencia reconocidos por el Conacyt, equiparables a los mejores del mundo, que lo hacen líder en México dentro del Sistema Nacional de Posgrados. Además, en seis décadas han otorgado cerca de 16 mil grados académicos de maestría y doctorado, con lo cual sus egresados representan el 10 por ciento de todos los investigadores mexicanos.

Reconocimiento

La planta docente del Cinvestav se integra por más de 610 académicos de tiempo completo, 93 por ciento de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, que atiende a una matrícula cercana a los tres mil estudiantes y que en el último año publicó mil 703 artículos científicos.

Creado el 17 de abril de 1961, el Cinvestav cuenta con intensa cooperación nacional e internacional, como lo muestran sus 350 acuerdos de cooperación con instituciones de investigación de 40 países, que le permiten establecer diversos intercambios como una herramienta para fortalecer la capacitación científica y tecnológica de sus estudiantes e investigadores.

Su vinculación con empresas, gobiernos e instituciones de educación superior le ha permitido emprender diversos proyectos de investigación que tienen incidencia en temas como la salud, alimentación, medioambiente tecnología o educación y ofrecen propuestas para la solución a las necesidades científicas o tecnológicas de la nación.

Compromiso

El Cinvestav fue una iniciativa concebida por Manuel Cerrillo, Eugenio Méndez, Víctor Bravo y Arturo Rosenblueth para fundar una escuela de posgraduados, con elevados estándares de rigor académico, que contribuyera a fomentar la técnica moderna. Esa idea se plasmó en su misión de desarrollar ciencia básica y aplicada de punta con el propósito de formar recursos humanos altamente capacitados.

Desde sus inicios, el Centro se distinguió por contribuir a resolver problemas nacionales del momento, como la elaboración de libros de texto gratuitos de primaria, la construcción del primer sistema fotovoltaico de celdas solares para iluminar e instalar telefonía en zonas indígenas del país.

Su compromiso de ofrecer propuestas científicas o tecnológicas en atención de las necesidades sociales, se refrendó con la pandemia por covid-19, al emprender cerca de 80 líneas de investigación, entre las que figuran pruebas de diagnóstico, identificación de nuevas variantes, tecnología para identificar riesgo de contagio y una vacuna, entre otras.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

13 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

2 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace