Para la Universidad Nacional es vital seguir buscando espacios donde se requiere contar con mayor oferta educativa, indicó la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, entrevistada luego de darle posesión como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, a Carlos Andrés Sánchez Soto.
Dávila Aranda abundó que la Universidad Nacional no llega a esta entidad a competir con nadie, sino a sumarse al proyecto educativo de ese estado y de la región. Lo hacemos con todo respeto y con la experiencia que tenemos, tratando de apoyar a la juventud. Eso es lo que queremos hacer; ese es nuestro trabajo.
En ese mismo sentido Sánchez Soto, a partir de hoy primer titular de esa entidad universitaria para el periodo 2025-2029, expresó: la universidad pública no es un privilegio, sino un derecho, y con la presencia de la UNAM se conformará un tejido sólido en esta entidad caracterizada por su riqueza multicultural. “Reafirmaremos el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México con todo el país”.
Para los jóvenes en condiciones más desfavorables y que no tienen mayor oportunidad de acceso a la educación superior, esta casa de estudios cuenta con diferentes programas de becas. Una vez que ingresen por examen, podrán acceder a diversos apoyos, de acuerdo con su promedio y necesidades, destacó Dávila Aranda.
Además, detalló que la ENES Oaxaca cuenta con aproximadamente 350 alumnas y alumnos, y en agosto próximo se incorporarán alrededor de 300 más. Tuvo como sede inicial a la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), en la cual comenzó con las carreras de contaduría, administración e informática.
Carlos Andrés Sánchez Soto nació en 1988 en la Ciudad de México. Es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, titulado con mención honorífica. Obtuvo el grado de maestro en Administración por la FCyA de esta casa de estudios, egresando con desempeño académico sobresaliente, y doctor en Ciencias de la Administración también por la Universidad Nacional.