De acuerdo con la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex), 4 de cada 10 maestros de las 48 mil escuelas particulares están en riesgo de perder su empleo debido a la pandemia.
A pesar de que se han brindado becas para sus estudiantes con el afán de mantener su matrícula o incluso bajarle el sueldo a maestros y maestras, se han inscrito menos estudiantes en todos los niveles educativos tanto en escuelas particulares como públicas.
Este ciclo escolar, bajo la modalidad a distancia en el sector privado, ha tenido una baja alarmante en las inscripciones, se calculaba que 800 mil estudiantes dejaban sus colegios debido a que las madres y los padres de familia han sufrido recortes a sus salarios o han sido despedidos, lo que implicó mayor desempleo y precarización para los docentes del sector privado y mayor hacinamiento para el sector público.
De acuerdo con el Banco Mundial, el cierre de las instituciones educativas podría costarle a América Latina, hasta 1.2 billones de dólares en los ingresos eventuales de por vida de los alumnos que ahora se ven privados del aprendizaje formal en las escuelas, lo que equivale al 20 por ciento de las inversiones que hacen los gobiernos en educación básica.
Durante los meses de confinamiento, y a causa de las medidas para contrarrestar la pandemia, millones de personas y familias han perdido sus trabajos y medios de subsistencia, provocando dificultades para cubrir los gastos necesarios para el regreso de sus hijos a la escuela, por lo que las tasas de matrícula caerán, advierte la Unesco.
Además, los profesores y profesoras de escuelas privadas sufren un sinfín de atropellos laborales que en tiempos de pandemia se agudizan: la gran carga laboral con jornadas extenuantes, el hostigamiento laboral, pagos por horas menores incluso al salario mínimo, inestabilidad laboral que está sujeta a los directores de las escuelas, con contratos simulados y muchas veces sin ningún contrato que los ampare, nulas prestaciones.
Pese a esta situación que enfrentan las y los docentes de las escuelas privadas el Sindicato Nacional de Educación (SNTE) no se ha pronunciado a favor de los trabajadores de la educación del sector privado.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…