Colocar al alumnado en el centro de las decisiones, consolidar el desarrollo académico, fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia y transformar el conocimiento en bienestar y prosperidad son las cuatro prioridades que guiarán la gestión del doctor Gustavo Pacheco López al frente de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el periodo 2025–2029.
Durante la ceremonia de toma de posesión realizada en la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, Pacheco López dejó claro que la Universidad pública debe conducirse con una ética que sitúe a las y los estudiantes como eje principal. En este sentido, subrayó que su principal compromiso será garantizar que quienes ingresan a la UAM concluyan su formación con un título, certificado o constancia de créditos.
Para lograrlo, enfatizó la necesidad de mejorar la eficiencia terminal, reducir el rezago y evitar el abandono escolar, sin que el origen, la condición socioeconómica o el género sean obstáculos. Afirmó que la educación universitaria debe ser valiosa y significativa desde el primer día, no solo por el conocimiento adquirido, sino también por las experiencias y la utilidad práctica de lo aprendido.
Retos
Asimismo, reconoció que existen causas externas al abandono escolar, pero insistió en que la Universidad debe asumir su responsabilidad institucional en la retención del estudiantado. Propuso flexibilizar los planes de estudio, pensar en opciones profesionalizantes y construir puentes con el mundo laboral, tarea para la cual serán clave las más de 215,000 personas egresadas de la institución. En este punto, hizo un llamado a las y los UAM alumi para que aporten su experiencia en la construcción de trayectorias éticas y dignas para las nuevas generaciones.
En consecuencia, anunció la creación de comités consultivos que orienten los vínculos entre formación académica y demandas sociales y laborales. Además, planteó una revisión ágil de los procedimientos para modificar y adecuar planes de estudio, lo que permitiría fomentar la movilidad estudiantil entre divisiones y programas. También destacó la reforma al Reglamento de Estudios Superiores de noviembre de 2024, que armoniza con el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Créditos, como una herramienta clave para reconocer diversas trayectorias y modalidades de aprendizaje. La docencia, sostuvo, debe pensarse como una práctica retenedora, colaborativa y abierta a titulaciones conjuntas con otras instituciones nacionales e internacionales.