Opinión

Educación vs. populismo: Ana Lilia Herrera

El discurso oficial nos dirá que el gasto en educación se incrementó y sí, pero solo en los siete programas prioritarios del nuevo régimen, a costa de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo que a finales del sexenio pasado eran 27 mil o de recortar el presupuesto a la enseñanza de inglés en escuelas públicas, de quitar recursos a las Escuelas Normales y al programa de Capacitación para los Docentes, que tendrá una reducción del 48 por ciento.

Y ni qué decir de la reducción del 20 por ciento al programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad, que se sumó a la eliminación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad.

El nuevo presupuesto limita el acceso a la educación

Si hay una constante en el PEF 2021, es la limitación constante del derecho de acceso a la educación de excelencia y el retroceso en los derechos adquiridos. El Estado mexicano sustituyendo su responsabilidad por dádivas e incumpliendo la responsabilidad que tiene frente al magisterio, el estudiantado y la sociedad.

Primero la elección y luego la nación, pensarán. Eso parece al constatar que los siete programas prioritarios del Gobierno Federal para el sector educativo en 2021 representan el 24.5% del gasto total y de éstos, cinco son becas para estudiantes y los otros dos son las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y el programa de Educación Física de Excelencia, que contiene la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (ProBeis).

En medio de la crisis económica más grave de la historia mexicana y del ansia por mantener el poder, someter resulta más sencillo que convencer. Y si el autollamado “nuevo régimen” no garantiza certidumbre ni a uno de los sectores más aguerridos y organizados como el magisterio, ¿qué espera a la niñez, la juventud y la sociedad en general?

Educar con calidad es hoy, más que nunca, una apuesta por la libertad y debe ser un freno contra el autoritarismo y su ansia de clientelas.

Enrique Bonilla

Entradas recientes

El temor al martes 13 en México y su origen histórico

No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…

19 horas hace

Los efectos del kéfir diario que respalda la ciencia

Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…

19 horas hace

El asteroide gigante más veloz sorprende a la ciencia

El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…

19 horas hace

Fatiga del lunes: ¿qué la causa y cómo prevenirla?

Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…

2 días hace

La isla donde los monos enseñan sobre salud y genética

Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…

2 días hace

Educación básica operará con normalidad, salvo bajo cero grados

Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…

3 días hace