Para fomentar el desarrollo y la innovación científica en el país, la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será sede del XVI Torneo Mexicano de Robótica, del 7 y 9 de mayo próximos, con una participación estimada de más de mil estudiantes, investigadores y apasionados de la tecnología en categorías que desafiarán la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Román Linares Romero, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de esta sede universitaria informó en entrevista que la robótica es una rama de la ingeniería y la ciencia que se encarga del diseño, la construcción, la operación y aplicación de robots, involucrando disciplinas como la mecatrónica, inteligencia artificial, electrónica, computación y automatización.
El objetivo principal de este campo del conocimiento es desarrollar sistemas capaces de realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma, en entornos industriales, científicos, médicos y cotidianos.
La robótica juega un papel clave en el progreso tecnológico y económico de los países, al ser factor de impulso a la industria y la competitividad, pues permite automatizar procesos productivos reduciendo costos y mejorando la calidad de diversos productos; además, aumenta la eficiencia y la precisión en sectores como manufactura, minería y agricultura, entre otras áreas.
También contribuye a mejorar la competitividad global, facilitando la exportación de productos con alto valor agregado, como dispositivos móviles o computadoras y aporta a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías como la robótica colaborativa y los sistemas autónomos de relevancia en áreas como salud, educación y seguridad.
En el ámbito de la salud, los robots quirúrgicos pueden mejorar la precisión en operaciones médicas; en tanto, la robótica educativa forma a las nuevas generaciones en el pensamiento computacional; en la seguridad y el rescate, los robots pueden operar en entornos peligrosos sin poner en riesgo vidas humanas y en favor del medio ambiente optimizan el uso de recursos en la agricultura de precisión.
El investigador subrayó que el desarrollo de esta técnica impulsa la economía y la innovación, mejora la calidad de vida de la sociedad y para que una nación se beneficie plenamente es fundamental estar al día en educación, en investigación y en el desarrollo de infraestructura tecnológica.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…