Noticias

Pide rectora de la BUAP no bajar la guardia ante Covid-19

México 10 enero._ La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, convocó a “no bajar la guardia”, ya que el virus “no tiene palabra de honor”.

Tres factores pueden dar paso a un escenario más optimista de la actual pandemia por SARS-CoV2: la vacunación, el registro de menos mutaciones y continuar con los cuidados hasta ahora aplicados, consideró.

En esta cuarta ola en México, con Ómicron, destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.

“Al principio de la pandemia veíamos que el virus tenía la capacidad de infectar a una persona, esta podía contagiar a dos o tres y estos podían enfermar gravemente. Esto ocurría en la primera y segunda olas. El virus ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha ido mutando. Ahora cada persona infectada puede infectar a 16, pero para fortuna nuestra estas 16 van a tener mínimas consecuencias graves que al principio».

El escenario optimista, continuó, es que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño. “Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro. Es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.

Al principio de la pandemia, refirió, teníamos una llave (proteína F) que le costaba trabajo entrar en la cerradura (receptor), ahora Ómicron equivale a una llave que entra a la primera, rapidito, lo cual lo hace más transmisible.

Cuidarse de influenza

Por otra parte, todas las vacunas hasta ahora aprobadas y aplicadas en el mundo fueron dirigidas a la proteína F, “si este virus, Ómicron, entra a la primera es más difícil que los anticuerpos reconozcan a esa parte de la llave y compitan con la cerradura”, expuso.

“Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó.

Sin embargo, en esta temporada, también de influenza, cuyo virus puede afectar tanto el tracto respiratorio alto, como el bajo, están las condiciones para que esta combinación cause más daño.

Con información de Reto Diario

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

El temor al martes 13 en México y su origen histórico

No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…

20 horas hace

Los efectos del kéfir diario que respalda la ciencia

Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…

20 horas hace

El asteroide gigante más veloz sorprende a la ciencia

El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…

20 horas hace

Fatiga del lunes: ¿qué la causa y cómo prevenirla?

Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…

2 días hace

La isla donde los monos enseñan sobre salud y genética

Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…

2 días hace

Educación básica operará con normalidad, salvo bajo cero grados

Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…

3 días hace