Noticias

Pide IPN disculpa pública por caso de María de Jesús Jaimes Zamudio

México 25 enero._ El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidió una disculpa pública por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

Ante el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, Anaya Gallardo afirmó que este feminicidio demostró a la comunidad politécnica la necesidad de atender mejor y más integralmente la violencia de género. “Esa tragedia nos enseñó mucho y aún hoy, en 2022, seis años más tarde, nos exige mucho”, añadió.

Para evitar otros casos, el abogado general señaló que el IPN creó la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) y estableció un protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, para detectar, atender y sancionar estas problemáticas.

Disculpa

Sin embargo, es un hecho histórico que nuestros instrumentos de detección y protección contra la violencia de género eran ineficaces al momento del feminicidio de Marichuy, por ello es que nuestra casa de estudios emite esta disculpa institucional, refirió.

Enfatizó que la disculpa pública estaría vacía sino tiene acciones de cambio: Por ello es que desde 2021, la Dirección General del IPN instruyó a la Oficina del Abogado General para que se diera un seguimiento más profundo a los casos de violencia de género y se prestara seriamente su apoyo a las víctimas, aprovechando todos los espacios del proceso penal acusatorio moderno.

“El instituto agradece a la familia de Marichuy, especialmente a su madre, por la infatigable lucha que ha dado por lograr justicia. Por eso mismo no sólo ofrecemos una disculpa, sino también nuestra cooperación con la familia, para que el recuerdo de nuestra alumna asegure la no repetición”, subrayó el abogado general.

Título post mórtem

Informó que como parte de las acciones del IPN para lograr lo anterior, se ha ofrecido a la familia de Marichuy el título post mórtem que conmemore su esfuerzo escolar y se ofrecerá la creación de una cátedra donde se investigue y discuta la violencia de género.

El IPN, indicó, hace un llamado a la sociedad y a la comunidad politécnica para poner límites de respeto en las relaciones que deben existir entre alumnas, alumnos y sus docentes. “Es el primer paso indispensable para detener la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES)”, concluyó.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

11 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

1 día hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

1 día hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

2 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace