Con motivo del tercer Día Internacional de la Educación el domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, rindió homenaje a la capacidad de recuperación de estudiantes, maestros y familias frente a la pandemia mundial de COVID-19 que, en su apogeo, obligó a casi todas las escuelas, institutos y universidades a cerrar sus puertas.
“Cuando la educación se interrumpe, afecta a todos”, dijo, y “todos pagamos el precio”, destacando que la educación es la base para ampliar oportunidades, transformar economías, combatir la intolerancia, proteger nuestro planeta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS).
Aunque esta interrupción ha llevado a innovaciones en el aprendizaje, dijo, también ha frustrado las esperanzas de un futuro mejor entre las poblaciones vulnerables. Por ello, la ONU hizo un llamado a recuperar el aprendizaje en la pandemia en su cuenta de Twitter:
Una educación de calidad puede transformar vidas al empoderar a las personas y ayudar a superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. También es un derecho humano.
El domingo #EducationDay, únase a @UNESCO para pedir más fondos para la recuperación del aprendizaje en medio de # COVID19.
Con eso en mente, el jefe de la ONU declaró que mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia, la educación, como un derecho fundamental y un bien público mundial, debe protegerse para evitar una catástrofe generacional.
Incluso antes de la pandemia, unos 258 millones de niños y adolescentes no iban a la escuela, la mayoría niñas. De hecho, más de la mitad de los niños de 10 años de los países de ingresos bajos y medianos no estaban aprendiendo a leer un texto sencillo.
“En 2021, debemos aprovechar todas las oportunidades para revertir esta situación. Debemos asegurar la reposición total del fondo de la Alianza Mundial para la Educación y fortalecer la cooperación educativa mundial”, explicó el Secretario General.
“También debemos redoblar nuestros esfuerzos para reinventar la educación: capacitar a los maestros, cerrar la brecha digital y repensar los planes de estudio para equipar a los estudiantes con las habilidades y el conocimiento para florecer en nuestro mundo que cambia rápidamente”, dijo, y agregó: “Comprometámonos a promover educación para todos, hoy y todos los días «.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…