México 17 enero._ Transformar el panorama de la educación universitaria a través de la innovación es uno de los objetivos base que La Tríada tiene dentro de su estrategia para el futuro.

Así coincidieron rectores pertenecientes a esta alianza de universidades privadas latinoamericanas, quienes dialogaron en el 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) sobre su visión del porvenir de la educación superior.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, de Colombia; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartieron ideas en el panel “La Tríada, la universidad del futuro».

El rector Murra destacó a su vez el trabajo que se hace en cuanto a la innovación educativa bajo el frente común que tiene La Tríada en América Latina.

“Creo que hemos logrado crear una cultura de innovación educativa en donde la comunidad en general ve una gran oportunidad a la par de una responsabilidad y obligación de seguir innovando y superando lo que se ha logrado en el pasado”, destacó.

Innovación educativa

La rectora Bernal recalcó cómo el entendimiento actual de la innovación educativa se encuentra fuertemente vinculado al uso de la tecnología y tendencias tecnológicas.

“Debemos abordar el concepto de innovación educativa desde su origen pedagógico, recalcando como esta inicia y se desenvuelve en el aula”, indicó.

“Hemos aprendido mucho de la neurociencia sobre cómo aprende el ser humano y cómo este proceso de aprendizaje cambia a lo largo del ciclo de vida, no solo aprendiendo de manera continua, sino de manera distinta”, explicó.

El rector Sánchez destacó por su parte la naturaleza sistémica y holística que tiene la innovación tanto dentro de sus instituciones como a manera de conjunto regional.

“No se trata de iniciativas aisladas, debe de haber una conducción compartida que aborde distintos aspectos como la formación general, la actualización de los currículums, la innovación docente y el posicionamiento del alumno al centro de todo”, indicó.

“Como bien dice Raquel, la tecnología es un elemento muy importante en la innovación educativa, pero no debe de ser el único”, agregó.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Educación en México: inversión y rezagos que exigen continuidad

La educación mexicana atraviesa una etapa decisiva. El gobierno federal anunció un presupuesto superior a…

31 minutos hace

Fraude en convalidación de títulos sacude la educación superior en Colombia

La educación superior colombiana enfrenta un nuevo reto: frenar el creciente número de fraudes en…

8 horas hace

Detección temprana del cáncer de mama, prioridad educativa

La prevención informada avanza en Querétaro como respuesta al cáncer de mama, una de las…

8 horas hace

Lanza Universidad Panamericana nueva licenciatura en Actuaría

La formación científica se renueva en México con una propuesta que une análisis, innovación y…

1 día hace

La educación sentimental también forma parte del aula

Una comunidad no se transforma únicamente con libros de texto. En Argentina, cada vez más…

2 días hace

Impuestos saludables deben ir acompañados de educación desde las aulas

Cambiar la conducta alimentaria de un país no se logra solo subiendo los precios. En…

2 días hace