Estudiantes del primer semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FAC) de la UNAM crearon el proyecto PUMACAR, una forma segura de moverse por la ciudad.

Se trata de una alternativa de movilidad estudiantil, en la cual se genera un apoyo mutuo entre la comunidad universitaria, dijo Héctor Eleazar Acero.

¿Cómo funciona? Es una plataforma que intermedia viajes entre estudiantes que tienen carro y los que no. Aquellos que tienen automóvil pueden llevar a los que no tienen y así obtienen una ganancia. Todos se benefician.

Los estudiantes Diana Rodríguez y Héctor Eleazar Acero, integrantes del equipo que desarrolló el proyecto, explicaron que se trató de una tarea para la materia de administración. Comenzaron con este plan el 25 de agosto del 2022 y lo han mejorado tanto que actualmente tienen cinco rutas y manejan viajes con género mixto y exclusivos para mujeres.

De hecho, los viajes exclusivos de mujeres han sido de gran apoyo para muchas chicas de la FCA. “Por la situación en México es difícil que una mujer confíe en subirse a un taxi, por lo que me parece importante que haya un espacio seguro para nosotras”, dijo Deryleysi Avilés, una de las conductoras de PUMACAR y estudiante de la FCA.

 

Viajar seguras

 

Valeria Sánchez, otra estudiante de dicha facultad, utiliza diariamente el servicio exclusivo para las chicas y le encanta porque se siente muy segura durante el trayecto.

“Hicimos la alternativa para mujeres porque sabemos que existe una problemática social por la que no se sienten seguras viajando en el transporte público”, explicó Diana Rodríguez.

El resultado ha sido bastante positivo. “Hemos impactado benéficamente al ayudar a algunos universitarios a transportarse de forma fácil y al mismo tiempo apoyamos a otros para generar dinero con lo que siempre hacen: moverse de su casa a la universidad para estudiar”, explicaron los jóvenes creadores del proyecto.

El transporte público en la hora pico es una pesadilla para las y los estudiantes que se mueven desde muy temprano hacia la universidad.

 

REDACCIÓN

Entradas recientes

Plataformas digitales ponen a prueba la atención del cerebro

Revisar un mensaje puede convertirse rápidamente en varios minutos pasando de una publicación a otra.…

19 horas hace

Profesionales de la información enfrentan nuevos retos digitales

Organizar conocimiento ya no significa únicamente trabajar con libros, archivos o colecciones físicas. La inteligencia…

19 horas hace

Vacuna contra melanoma avanza con resultados positivos

Una vacuna diseñada a partir de las características particulares del tumor de cada paciente alcanzó…

19 horas hace

Parkinson podría frenarse antes de los síntomas motores

Algunas señales neurológicas pueden aparecer muchos años antes de los problemas de movimiento asociados con…

2 días hace

Vacunación evitó 154 millones de muertes en medio siglo

Las vacunas modificaron profundamente la supervivencia humana, especialmente durante la infancia. Sin embargo, mantener sus…

2 días hace

Banco Azteca promueve hábitos de crédito responsable desde la educación básica

El endeudamiento desmedido y la falta de planeación patrimonial representan dos de los mayores desafíos…

2 días hace