Especialidades

Promueven investigación periodística en temas de salud

México 24 mayo._ La Universidad Anáhuac México y la empresa farmacéutica Roche México fomentarán la práctica del periodismo especializado riguroso. Eso, con el fin de que la población reciba la información científica y médica realmente importante para la salud individual y colectiva.

Dicho objetivo lo lograrán a través del Curso de Capacitación en Periodismo de Ciencia y Salud que se impartirá a periodistas de todo el país. La primera generación está constituida por veinticinco profesionales de la información tanto de los medios electrónicos e impresos como de los digitales.

En la ceremonia de apertura, que se llevó a cabo el pasado 14 de mayo, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Damián Carrillo Ruiz, destacó la necesidad de fomentar la práctica del periodismo médico y el diálogo entre la industria farmacéutica, la academia y los periodistas.

Por su parte el director de la Facultad de Comunicación, el maestro Josu Garritz Alcalá, enfatizó que el curso es producto del sentido de responsabilidad y del compromiso social tanto de la Universidad Anáhuac México como de Roche México. Agregó que la desinformación, la ausencia de información y la información incorrecta afectan a la sociedad.

“La profesionalización del periodismo de salud es muy relevante para los tiempos que estamos viviendo y qué mejor que hacerlo a través de esta alianza con Roche”, aseveró Garritz Alcalá.

El director de asuntos públicos y de gobierno de Roche México, el doctor Jorge Tanaka Kido, apuntó que difundir la información que es importante. Es decir, la que realmente incide en la salud de las personas, es una responsabilidad de la industria farmacéutica, de las universidades y de los profesionales del periodismo.

“En este espacio de encuentro el objetivo que perseguimos es promover y estimular la investigación periodística en temas de salud en México”, precisó.

Responsabilidad de informar

Durante su participación, la directora médica de Roche México, la doctora Maryet Pérez Barahona, recordó que tanto la educación como el impartir y compartir el conocimiento, son los verdaderos cimientos de los profesionales de alta calidad.

También anticipó que el curso priorizará la investigación en temas de ciencia y medicina en beneficio de la salud de los pacientes. Los protagonistas serán los periodistas. Es decir, las personas que tienen la gran responsabilidad de informar y de educar.

“Los periodistas son el canal más confiable y eficiente para poder socializar el conocimiento, el cual, por más complejo que pueda ser, lo trasladan a un lenguaje sencillo para el público en general. De esta manera incentivan a la población a buscar más y a saber más de la ciencia y la atención médica”, concluyó Pérez Barahona.

El Curso de Capacitación en Periodismo de Ciencia y Salud fue diseñado por la Facultad de Comunicación y forma parte de las actividades de la Cátedra Corporativa Roche-Anáhuac. Participan las facultades de Ciencias de la Salud y de Comunicación.

Silvia Chavela

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

13 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

2 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace