CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2021.- Productores de la flor de cempasúchil comenzaron con la venta de la flor en el Mercado de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco. La siembra de esta flor dura aproximadamente tres meses y se vende de 10 a 15 pesos por maceta dependiendo de la calidad, ya sea por menudeo o mayoreo para la Central de Abastos y los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. La siembra del cempasúchil en el vivero de San Luis Tlaxialemalco es por maceta porque no hay condiciones de tierra ni clima para que sea una siembra por corte. Después de su uso se recomienda deshidratarla y utilizarla como composta, como pigmento o para preparar bebidas o alimentos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Aunque en la atmósfera de la Ciudad de México (CDMX) circulan alrededor de 50 tipos de polen, sólo algunos granos son alergénicos. Es decir, tienen características en su composición (proteínas) que en personas susceptibles provocan síntomas.
La polinosis o enfermedad alérgica afecta -en algunas latitudes- entre 15 y 25 por ciento de la población; en nuestro país, sobre todo en la capital, las cifras coinciden, afirmaron expertos.
La coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), con sede en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro, expresó: en el presente invierno se incrementó la presencia de pólenes con respecto a enero del año pasado; por ejemplo, en la zona de Chapultepec aumentó casi 100 por ciento, y 40 por ciento en Coyoacán.
Sin embargo, aclaró, esos granos no se concentran en los sitios donde hay más vegetación, como Ciudad Universitaria o Cuajimalpa, porque el viento los lleva de un lugar a otro, y no sólo dentro de la Ciudad de México, sino a las entidades vecinas.
Entre los pólenes más comunes se encuentran los de fresnos, tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos. Pero no todos causan alergias, puntualizó la científica.
El que sí provoca síntomas es el del fresno, que ocupa entre 50 y 55 por ciento de los que se encuentran en el aire; empero, cada año aparecen especies con mayor concentración porque hay árboles bianuales, como los encinos. Estos últimos a partir de mayo comienzan a disminuir, “pero vendrán otros, como los de los pastos”.
También subrayó que los pólenes de árboles como los fresnos, aumentan su concentración en la atmósfera entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde; en la mañana y la noche disminuyen un poco, pero eso depende del tipo polínico del que se trate.
Fuente: UNAM
Emprendedor mexicano, reconocido en China por impulsar energía solar. La empresa mexicana Girasolve Energy ha…
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, a través de la Comisión…
La investigadora Laura Rocío González Ramírez, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM),…
Colocar al alumnado en el centro de las decisiones, consolidar el desarrollo académico, fortalecer la…
Para apoyar a la economía de las familias mexicanas en la compra de útiles y…
Lonas que alguna vez anunciaron eventos del Tec de Monterrey ahora tienen una segunda vida:…