El viernes 26 de enero zarpó el buque oceanográfico El Puma con el objetivo de estudiar el fenómeno natural conocido como El Niño, y documentar las variaciones climáticas que provoca.
Se trata de evaluar las distribuciones oceanográficas de diversas variables de interés (físicas, químicas, biológicas y geológicas) en el Pacífico mexicano.
Se contribuirá así a la comprensión multidisciplinaria de la dinámica oceánica de los eventos de El Niño-Oscilación del Sur, ENOS o ENSO (inglés) en el contexto del cambio global en proceso.
El Niño, fenómeno global de variabilidad océano-atmósfera que ocurre en el océano Pacífico, es una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales a escala global, alertó un grupo de expertos de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) y Geofísica (IGf) de la UNAM, quienes iniciaron una campaña de investigación en el buque oceanográfico El Puma para estudiar el fenómeno.
El Niño es el fenómeno global de variabilidad océano-atmósfera más importante del Pacífico Tropical. A través de teleconexiones atmosféricas, el ENSO es también una de las principales causas de eventos extremos y cambios estacionales a escala global.
Las piezas no solo se movieron con estrategia en el tablero, también activaron una sinergia…
Frío, oscuro y lejano, el cinturón de Kuiper permanece como una de las regiones más…
La Ciudad de México se prepara para recibir una nueva edición de BADA México, la…
Desde el corazón de Veracruz, Valeria Palacios Cruz ha hecho historia. A sus 21 años,…
La equidad educativa en México aún enfrenta grandes desafíos cuando se trata del acceso escolar…
Perder capacidad auditiva no debería asumirse como una consecuencia natural del envejecimiento. En México, la…