Ciudad de México 28 de septiembre._ Abren primer Hub de Ciencia de Datos.
El análisis de datos es un proceso cada vez más utilizado en diferentes sectores que permite incrementar la eficiencia y optimizar la toma de decisiones.
Ante la creciente demanda de esta disciplina, y con el fin de promover la sinergia entre gobierno, organizaciones, emprendedores y universidades, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, presentó el Hub de Ciencia de Datos.
Esta iniciativa, única en el país y que busca posicionarlo en esta área en América Latina, está integrada por algunos aliados estratégicos: Accenture, AWS Academy, CANIETI, Google Cloud, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado de Nuevo León, MathWorks, Microsoft, Nvidia y se está en negociaciones para sumar a más expertos.
El Hub desarrollará proyectos de alto impacto económico y social en áreas como: Salud, Genómica, Materiales, Manufactura, Física, Química, Construcción, Ciencias Sociales, Finanzas, Mercadotecnia, Psicología, entre otras.
Las líneas de trabajo del Hub están enfocadas en ofrecer: Educación Continua, de maestría y doctorado; en Investigación, Consultoría y en la Promoción y concientización de los beneficios del área a través de concursos para estudiantes y empresas.
“El análisis de datos ayuda a tomar decisiones, a entender el comportamiento de fenómenos y a diseñar y proponer soluciones en beneficio de la sociedad, así como a minimizar espacios de búsqueda y a activar mecanismos que generen un ecosistema eficiente y eficaz, así como una región más competitiva y próspera”, detalló Juan Arturo Nolazco, director del Hub de Ciencia de Datos.
Algunos proyectos que ya se encuentran en desarrollo son:
Durante la inauguración del Hub, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey destacó que “la data es un recurso renovable y creciente que ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida.
«Y en el Tec de Monterrey seguiremos invirtiendo para mantenernos a la vanguardia y contar con las herramientas, conocimiento y tecnología para aprovechar estas nuevas capacidades y traducirlas en talento de alto valor y especializado que ayudarán al desarrollo económico, social y ambiental del país”.
En el evento también estuvieron presentes Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey.
La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…
Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…
Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…
La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…
La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…
Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…