La Universidad Nacional Autónoma de México y BBVA México renovaron el convenio que respalda la tarjeta Afinidad UNAM por un periodo de cinco años. El acuerdo asegura que el banco destine 1.5 % de las compras realizadas con esta tarjeta a becas, infraestructura académica, actividades culturales y deportivas.
Desde que inició la colaboración hace 12 años, se han canalizado 2,336 millones de pesos que beneficiaron a 106,365 estudiantes con apoyos de titulación, investigación, deporte y cultura. Entre ellos, destacan 44,771 becas de titulación, 38,175 para grupos vulnerables y 15,219 dirigidas a atletas que representan a la institución.
Nuevas oportunidades de apoyo
En la nueva etapa del convenio, la universidad incorporó 8,200 becas adicionales, entre ellas la Matilde Montoya Lafragua y la Ifigenia Martínez, que buscan reducir rezago académico y garantizar alimentación estudiantil. El financiamiento permitió también mejorar espacios en 21 facultades, 12 institutos, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y diversas entidades académicas.
Además, el rector Leonardo Lomelí Vanegas y Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA México, formalizaron la renovación que consolida la relación entre la universidad y la institución financiera.
Te puede resultar útil este contenido: Recortes educativos amenazan competitividad y estabilidad social en Estados Unidos
Más allá de las becas
Los recursos han financiado programas como Espora, que brinda acompañamiento psicológico y emocional a estudiantes de bachillerato, además de proyectos científicos como el monitoreo tridimensional del volcán Popocatépetl. También se construyó una policlínica odontológica en la ENES León y se fortalecieron laboratorios de ciencias, economía, ingeniería, medicina y física.
Desde 2013, se han emitido 227,456 tarjetas Afinidad UNAM, una cifra que se traduce en fondos constantes para la formación de nuevas generaciones. Hoy, 4,870 egresados de la máxima casa de estudios forman parte de la plantilla de BBVA México, lo que convierte a la UNAM en la institución que más talento aporta al banco.