Noticias

4 de cada 10 maestros de escuelas particulares podrían perder su empleo

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex), 4 de cada 10 maestros de las 48 mil escuelas particulares están en riesgo de perder su empleo debido a la pandemia.

A pesar de que se han brindado becas para sus estudiantes con el afán de mantener su matrícula o incluso bajarle el sueldo a maestros y maestras, se han inscrito menos estudiantes en todos los niveles educativos tanto en escuelas particulares como públicas.

Este ciclo escolar, bajo la modalidad a distancia en el sector privado, ha tenido una baja alarmante en las inscripciones, se calculaba que 800 mil estudiantes dejaban sus colegios debido a que las madres y los padres de familia han sufrido recortes a sus salarios o han sido despedidos, lo que implicó mayor desempleo y precarización para los docentes del sector privado y mayor hacinamiento para el sector público.

De acuerdo con el Banco Mundial, el cierre de las instituciones educativas podría costarle a América Latina, hasta 1.2 billones de dólares en los ingresos eventuales de por vida de los alumnos que ahora se ven privados del aprendizaje formal en las escuelas, lo que equivale al 20 por ciento de las inversiones que hacen los gobiernos en educación básica.

Durante los meses de confinamiento, y a causa de las medidas para contrarrestar la pandemia, millones de personas y familias han perdido sus trabajos y medios de subsistencia, provocando dificultades para cubrir los gastos necesarios para el regreso de sus hijos a la escuela, por lo que las tasas de matrícula caerán, advierte la Unesco.

SNTE no se ha pronunciado

Además, los profesores y profesoras de escuelas privadas sufren un sinfín de atropellos laborales que en tiempos de pandemia se agudizan: la gran carga laboral con jornadas extenuantes, el hostigamiento laboral, pagos por horas menores incluso al salario mínimo, inestabilidad laboral que está sujeta a los directores de las escuelas, con contratos simulados y muchas veces sin ningún contrato que los ampare, nulas prestaciones.

Pese a esta situación que enfrentan las y los docentes de las escuelas privadas el Sindicato Nacional de Educación (SNTE) no se ha pronunciado a favor de los trabajadores de la educación del sector privado.

Redacción

Entradas recientes

Especialistas de la UAM estudian el agua de fuentes cercanas al Río Lerma

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevan a cabo el estudio Calidad del agua…

4 días hace

Cámara de Diputados celebrará los 50 años de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebrará su 50 aniversario de creación con una sesión solemne…

5 días hace

Crean una prueba que detecta en orina el cáncer de próstata

Investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado una…

6 días hace

SEP oferta más de siete mil carreras en más de tres mil universidades

De cara a los próximos procesos de admisión a instituciones de Educación Superior (IES), la…

2 semanas hace

UNAM: este año, el planeta aumentará su calentamiento

El calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo, rompiendo récords de emisiones de gases…

2 semanas hace

Que autoridades mexicanas actúen ya contra cambio climático

Durante la ponencia La Emergencia Climática: retos y oportunidades para México, que se llevó a…

2 semanas hace