¿Qué es la educación híbrida?
La educación híbrida, también llamada blended learnig o mixta, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.
Se puede llevar a cabo de dos maneras: por medio de un modelo disruptivo o semipresencial.
Modelo disruptivo
Aquí la mayor parte del proceso se lleva a cabo mediante una plataforma y los encuentros presenciales se dan con poca frecuencia. Puede ser que también ocurran algunos encuentros presenciales en los cuales alumnos y profesores se reúnen para discutir algún tópico, realizar una actividad especial o hasta para hacer una evaluación. Pero este tipo de encuentro es puntual, o sea, no ocurre con mucha frecuencia.
Modelo semipresencial
Mantiene las características de la educación tradicional, la mayoría de las clases son presenciales, pero se hace uso de recursos que permiten realizar actividades a distancia. Este modelo es el que mayor aceptación tiene y está siendo adoptado por muchas instituciones.
Ventajas de la educación mixta
- Autonomía y flexibilidad al estudiante: una de las razones en adoptar esta metodología es el hecho de que promueva más autonomía a los alumnos. Esto pasa porque en la aula de clases tradicional, los maestros son responsables por ministrar las asignaturas.
- Mayor aprovechamiento de las clases: es fácil observar que los alumnos pueden aprovechar más las clases porque no se quedan solamente en las clases expositivas, sino que buscan el conocimiento antes.
- Aproximación de la realidad escolar con el día a día de cada alumno: Los alumnos aún pueden organizar sus estudios de la manera que más se encaje con su realidad.
- Mejor aprovechamiento del tiempo del educador: Con un flujo de contenidos optimizado y mejor adecuación de los alumnos, los maestros pueden dedicar tiempo en actividades que son imprescindibles, con el acompañamiento de estos estudiantes y una retroalimentación constante.
- Reducción de costos: La reducción de costos es perceptible en todo el proceso híbrido, desde la elaboración de los contenidos hasta el valor final del curso para el alumno.
- Amplifica el rendimiento de las clases y contenido: Un plan híbrido muy bien empleado y seguido amplifica el rendimiento del alumno en los materiales y su asimilación de los contenidos.