De acuerdo a algunos pobladores de zonas aledañas, el Tren Maya podría deteriorar la calidad de vida y daños al medio ambiente.
Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) las empresas constructoras deberán garantizar la reubicación de los habitantes y del mismo modo salvaguardar la flora y fauna.
Las comunidades del sureste del país tendrán que ser integradas como parte de la generación de empleo local, y al mismo tiempo beneficiadas por el desarrollo y mejora en la calidad de vida de sus comunidades.
Este viernes el FONATUR anunciará al ganador del tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y 10 días después deberá comenzar la obra.
En este concurso participaron 16 consorcios y algunas versiones periodísticas señalan como finalistas a tres empresas:
- Caabsa en alianza con Comsa Infraestructura
- SACYR en colaboración con Impulsora de Soluciones en Infraestructura
- Invecture de Grupo Salinas
En materia de responsabilidad social estas tres empresas han desarrollado diversas iniciativas. Caabsa tiene una fundación dedicada a la promoción de la educación de niños y jóvenes, construcción y equipamiento de escuelas, además de centros comunitarios para la alfabetización de adultos mayores y programas de voluntariado.
El FONATUR, la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Agraria, tienen firmados dos convenios para promover el desarrollo de las comunidades que recorre el Tren Maya. Asimismo, la SEP se comprometió a incorporar Instituciones de Educación Superior, y realizar programas de capacitación a alumnos y docentes, entre otras actividades. Por su parte FONATUR promoverá el financiamiento de inversiones privadas, sociales y locales, y la Procuraduría Agraria brindará asesoría jurídica y representación legal para respetar las tierras y el patrimonio cultural de la zona.