Durante una conferencia, Pedró García, director de la Unesco IESALC, destacó que las mujeres y niñas viven en contextos que no les darán la oportunidad de seguir con sus estudios universitarios, tras la pandemia.
Durante su conferencia magistral digital “Educación superior en el mundo post pandémico”, organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO), señaló que aunque los colegios y las universidades en México adoptaron el uso de las tecnologías para poder continuar con el desarrollo académico en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, este nuevo modelo de educación vía remota traerá efectos negativos a corto y mediano plazo.
El director de este instituto, el doctor Francesc Pedró García, explicó que esto ocurrirá principalmente en América Latina, zona geográfica en donde el número de mujeres que vuelvan a las aulas será mucho menor al de estudiantes varones.
De acuerdo con Pedró García, el número de mujeres que vuelvan a las aulas será mucho menor al de estudiantes varones porque serán más reclamadas por los hogares por razones vinculadas al papel histórico que por desgracia se le ha asignado.
Problemática de la educación por la pandemia
Durante su conferencia magistral virtual, que ofreció con motivo de la inauguración del Taller Internacional de Proyectos de Cooperación SJ, Pedró García advirtió que los estudiantes más vulnerables están siendo afectados a nivel de aprendizaje.
Por ejemplo, dijo, muchos estudiantes se están desconectando, no sólo por cuestiones tecnológicas, también por las propuestas pedagógicas poco atractivas de las universidades. Además, viven en contextos, particularmente mujeres y niñas, en los que no se les dará la oportunidad de seguir con sus estudios universitarios.
Además, señaló que el contexto económico provocará que muchos jóvenes no vuelvan a la universidad, ya que sus familias no podrán enfrentar los costos de continuar estudiando.
Por si fuera poco, advirtió que con la reducción en la demanda de la educación superior, inevitablemente habrá cierre de universidades, despidos del profesorado y una disminución en gasto público para investigaciones.