El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado a que maestros con mayor riesgo de salud no impartan clases presenciales, mientras no exista una vacuna que proteja del Covid-19.
El SNTE llamó al gobierno federal a garantizar que pese a alcanzar el semáforo verde, los docentes en condición vulnerable no regresen a las clases presenciales:
Reiniciar las clases presenciales únicamente puede darse cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del semáforo verde y que en tanto no exista la vacuna, no se considere para las clases presenciales a los maestros mayores de 60 años o que sufran alguna enfermedad crónico degenerativa o estén embarazadas o compañeras en periodo de lactancia, para no exponerlos a algún contagio en los traslados a su centro de trabajo o en el propio plantel. El objetivo es preservar la salud de todos.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, recordó que el pasado 3 de septiembre, en una reunión en Palacio Nacional, manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sus planteamientos para regresar a los salones de manera segura.
SNTE sigue trabajando en basificación, presupuesto para normales y escuelas de tiempo completo
Durante un taller de formación sindical con integrantes de la Sección 33 de Yucatán, el dirigente magisterial aseguró que siguen trabajando en la atención y solución de los diversos conflictos a los que se enfrentan los agremiados.
Un ejemplo, son las mesas que mantienen con la Secretaría de Educación Pública, para avanzar en los programas de basificación, regularización y compactación de plazas, así como en la nivelación de salarios de maestros de educación media y superior.
Otro tema es la solicitud en torno al presupuesto 2021, a fin de que se considere retomar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues permite a los alumnos tener una alimentación adecuada y llevar a cabo actividades para su desarrollo integral.
En cuanto a los recursos para el Sistema de Escuelas Normales, Cepeda Salas señaló que el sindicato también está insistiendo en que se incrementen, debido a que lo estimado para el próximo año “apenas sirve para una de nuestras escuelas Normales”.