El regreso a clases de manera presencial podría suceder hasta noviembre en el estado de Chiapas, así lo dio a conocer Rosa Aidé Domínguez, secretaria de Educación estatal, ante el posible cambio de semáforo en la entidad.
En entrevista con Milenio Televisión, la funcionaria dijo «será un proceso muy paulatino y escalonado, pero sobre todo muy voluntario para los padres de familia”.
De este modo la funcionaria estatal destacó que una vez que la entidad transite al color verde del semáforo epidemiológico, se analizará y se irán alistando las aulas del estado para un posible regreso presencial.
La funcionaria informó que en Chiapas los maestros ya imparten clases en grupos reducidos:
Quiero comentar que ya en la actualidad tenemos en un 70 por ciento de nuestras escuelas ya la presencia de maestros y atendiendo a padres de familia y atendiendo a pequeños grupos reducidos de niños, de entre 10 y 15 niños, donde las condiciones así lo permiten, donde los padres de familia están ya acercándose a las escuelas, ya tenemos una muy buena presencia de maestros que han decidido ya ir a la escuela. Ésta es la segunda o tercera semana que está ocurriendo eso en el estado.
Regreso a clases de manera voluntaria
Asimismo la secretaría de educación de Chiapas recalcó que el regreso a clases no será de manera obligatoria pues quedará a consideración de cada padre o tutor llevar a sus hijo a la escuela, por lo que será un regreso a clases de manera voluntaria.
Además, dijo, unas dos o tres semanas antes del regreso habrá reuniones primero con los padres de familia, siempre cuidando la sana distancia:
Estamos considerando que una vez que tengamos el anuncio del semáforo verde vamos a trabajar en dos semanas, estamos considerando dos semanas previas a ese regreso. Son dos semanas o probablemente tres, dependiendo de las condiciones de cada una de nuestras regiones, porque llevaremos a cabo la limpieza de las aulas de nuestras escuelas que han estado cerradas este tiempo.