Después de seis meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus, millones de alumnos regresaron a las aulas el lunes en Italia, pues este lunes reabren escuelas.
Aunque algunos centros ya habían abierto a principios de este mes, en total 5.6 millones de estudiantes volvieron a las clases el lunes, siguiendo estrictas medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la distancia social y el control de la temperatura.
Diana Guerani, directora del instituto técnico Luigi Einaudi en Roma, dijo a la AFP: «Todo va bien. Empezamos con una ceremonia esta mañana para marcar el inicio de un nuevo principio para nosotros».
La directora responsable admitió sin embargo que el centro está muy preocupado por la situación, a pesar de haber instalado cámaras para controlar la temperatura de los alumnos y el uso obligatorio de la mascarilla. Su primer grupo de estudiantes llegó para una clase limitada de tres horas el lunes.
Giuseppe Conte, jefe del gobierno italiano, afirmó el domingo: «Habrá dificultades, inconvenientes, sobre todo al principio». También resaltó el trabajo realizado por los docentes, que hicieron «un esfuerzo extraordinario durante los meses de confinamiento con la enseñanza a distancia. […] Os estamos agradecidos».
Por su parte, Lucia Azzolina, ministra de Educación, anunció que para poder mantener la distancia entre los alumnos se construyeron 5 mil aulas en las escuelas.
Cabe recordar que Italia fue uno de los primeros países europeos donde irrumpió la pandemia, que causó oficialmente más de 35 mil 500 decesos y 280 mil casos.
Testimonios de los alumnos
«El primer día fue bien. Pero es duro hablar con la máscara», dijo Angelica Lisanti, de 14 años.
«Tras seis meses sin escuela, estaba feliz de volver a ver a mis amigos», explicó Michela Horan, de 13 años, fuera de la escuela, cerca de la Basílica de San Pedro.
Pero «todo esto da un poco de miedo», admitió.