Para frenar la propagación del virus de la corona, se están cerrando numerosas escuelas y guarderías. Sin embargo, las regulaciones varían de un estado a otro. Muchos padres se enfrentan ahora a muchos retos prácticos, y en muchos lugares todavía no está claro si se pueden hacer los exámenes. Hablamos con Oliver Kaczmarek sobre los desafíos del sistema educativo. Es el portavoz del SPD sobre política educativa en el Bundestag.
Peter Sawicki: Veamos primero el nivel político: Los políticos han subrayado la importancia de tomar medidas consistentes y uniformes. ¿Por qué no está a la altura de esta afirmación?
Oliver Kaczmarek: Bueno, por supuesto que tenemos que respetar el sistema federal, especialmente en lo que respecta a la educación y la atención, y también tenemos que ver que las circunstancias en los estados federales son muy diferentes. Una de las razones por las que Sarre reaccionó muy rápidamente fue que limita directamente con una región de crisis francesa, y los estados del sur están más cerca del Tirol del Sur. A este respecto, también hay peculiaridades regionales.
- Sin embargo, debo decir que creo que la Conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales se puso de acuerdo bastante rápido sobre los principios básicos de cómo pretende tratar los títulos y así sucesivamente. Sí, debemos ver. Creo que si lo miramos en los próximos días, tal vez descubramos que no han actuado tan mal.
«Todos los países estaban preparados para todos los escenarios»
Sawicki: Pero durante mucho tiempo, el Ministro de Educación, por cierto, dijo que el cierre de escuelas no era necesario, y luego las opiniones cambiaron, y eso sólo se implementó uno tras otro y también después de una especie de juego de culpas. ¿Por qué, al menos entonces, no es posible mostrar una línea uniforme retóricamente?
- Kaczmarek: Creo que todavía había mucha incertidumbre, porque el cierre de la escuela, que al final sólo puede llevarse a cabo en coordinación con las autoridades sanitarias, porque ellos tienen que juzgar eso. Para ser honesto, los Ministros de Educación y Cultura y el Ministro Federal de Educación no pueden organizarlo porque es médicamente necesario.
Sin embargo, creo que sí, participé en las discusiones preliminares del miércoles en el lado del SPD de la Conferencia de Ministros de Educación, todos los Länder ya se habían preparado para todos los escenarios, y al final las decisiones se tomaron rápidamente el jueves y el viernes. Tal vez tengamos que comprobar después dónde podemos reaccionar aún más rápido, pero todos los estados también estaban preparados para todos los escenarios, incluso si eso no se vio en la presentación pública.