Estados Unidos se deslinda de formar parte de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno de Donald Trump ha tenido diferencias con la OMS, incluso considera que la organización es corrupta y está a favor de China.
EU continuará cooperando con sus aliados para derrotar al coronavirus, pero no acatará las indicaciones de organizaciones bajo la influencia de la OMS.
COVAX: un proyecto innovador
La plataforma COVAX busca garantizar el acceso global e igualitario a la vacuna contra el Covid-19. Es una colaboración mundial en la que participan los fabricantes de vacunas para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas.
Además, cuenta con la mayor y más diversas opciones de vacunas, son nueve las vacunas candidatas apoyadas por la CEPI y otras nueve están en proceso de evaluación.
La plataforma COVAX está coordinada por Gavi, la Alianza para las Vacunas, y es el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid‑19.
Un total de 172 se encuentran en trato para formar parte de la plataforma, mientras que 80 países ya han presentado manifestaciones de interés no vinculante, que se suman a las 92 economías de ingreso bajo y mediano que califican para recibir el apoyo.
Debido al objetivo de la plataforma es necesaria la inversión urgente y a gran escala en labor de investigación y desarrollo. Es por esto que la Comisión Europea anunció una aportación de 400 millones de euros y países como Alemania, el Reino Unido y Japón han ratificado su compromiso.
Así, la negativa de EU podría resultar en que no consiga dosis de vacunas que se encuentren en el portafolio de la plataforma.
La postura de Trump se hace patente después de que anunciara que su país se retira de la Organización Mundial de la Salud, acto que será efectivo a partir de julio de 2021.