Publicaron hoy nuevas directrices con el objetivo de que el personal que trabaja en obras pueda adoptar medidas para evitar la enfermedad por el Covid 19 , informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
Se atienden Medidas de prevención en obras brinda instrucciones que pueden implementar contratistas y el personal en obras de construcción durante la pandemia, a fin de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus en estos lugares de trabajo.
Por otra parte contiene materiales de comunicación para colocar en los sitios de las obras de construcción, que contienen consejos y soluciones para reducir los riesgos para la salud y salvar vidas.
Se podrán encontrar dentro de ella orientaciones y sugerencias sobre cómo implementar un protocolo de prevención, medidas a tomar en el lugar de trabajo, consejos para los gerentes y trabajadores durante y anterior a las obras, procedimiento sugerido ante un caso de contagio, entre otros. En ese sentido, se refiere al proceso de tamizaje al ingresar a una obra, a medidas preventivas relacionadas con el uso de transporte por parte del personal, así como también a qué hacer si hay casos de COVID-19 y consejos para el manejo del estrés en el contexto de la pandemia.
Esta publicación preparada busca que las obras de construcción e infraestructura cuenten con información óptima, transparente, oportuna, veraz y de fuentes confiables para las personas que trabajan en este sector de la economía.
El documento será sujeto de revisión por parte de ambos organismos con el objetivo de adaptarlo a la nueva información y la evidencia disponible sobre COVID-19. También se adaptará a los escenarios epidemiológicos que se vayan presentando, así como a la aplicación de medidas de salud pública, tales como las referidas al distanciamiento social.
Es esencial contar con información que, además, contribuya a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia es fundamental para contener el avance de la COVID-19 en los sitios de obra, los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias.