Aunque en la UNAM la prioridad es formar y educar, también ofrece una serie de apoyos para quienes desean llevar su trabajo científico de investigación al siguiente nivel, afirmó el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de esta casa de estudios, Jorge Vázquez Ramos.
Por ejemplo, cuenta con un esquema para idear emprendimientos; asistencia para contactar empresas interesadas en sus proyectos y las tecnologías que desarrollan; vinculación con entidades exteriores; identificación de servicios; asesoría sobre propiedad intelectual; coordinación de procesos; así como respaldo en la negociación de acuerdos y contratos con actores externos.
Ante la representante de la Secretaría de Educación, Investigación e Innovación en Suiza, Rocío Robinson, recordó que más de seis mil 500 universitarias e universitarios -miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores- llevan a cabo esta actividad de primer nivel en todas las áreas del conocimiento.
Durante Switzerland & Mexico Startup and Innovation Exchange 2025 sostuvo que por ello la instancia a su cargo actúa como una guía para identificar ideas innovadoras y colocarlas en la etapa de transferencia.
En el auditorio del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el experto enfatizó ante personal académico, emprendedores y estudiantes:
InnovaUNAM es una red de incubadoras para alumnas y alumnos, académicas, académicos y laboratorios especializada en la generación de startups (empresa de nueva creación), razón por la cual trabaja con la comunidad emprendedora ofreciendo diversos apoyos y financiamiento.
A decir de Vázquez Ramos, es fundamental conocer las propuestas y que las y los mexicanos piensen más en el negocio como emprendimiento y consecuencia del trabajo que hay detrás.