Noticias

Un sistema educativo desarmado contra la desigualdad: Hernández Jaime

Para cumplir a cabalidad con el derecho a la educación, se ha planteado que el sistema educativo debe cumplir con cuatro tipos de criterios, estos son criterios de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Pablo Hernández Jaime, maestro en ciencias sociales por El Colegio de México, lo explica de la siguiente manera:

Es necesario que existan escuelas, que los estudiantes estén en condiciones de asistir a ellas y las escuelas en condiciones de recibirlos, que el equipamiento de infraestructura, mobiliario y personal estén en condiciones óptimas para trabajar y, finalmente, que la escuela logre adaptarse a las circunstancias y necesidades particulares de la comunidad o localidad en que se encuentre.

En primer lugar, en México, “los indicadores oficiales sobre educación presentan un panorama relativamente halagüeño con respecto a la educación básica”, pues estos valores presentan valores altos.

El sistema educativo mexicano está repleto de inequidad

Sin embargo, en el nivel medio superior los problemas educativos se agudizan:

Aquí, aunque la tasa de absorción reportada es de 99%, es decir, que, del total de egresados de la secundaria, el 99% logra ingresar al nivel medio superior, solo el 66.6% de estos logra terminar en el tiempo reglamentario, al tiempo que 12.8% de los estudiantes que logra ingresar abandona sus estudios.

Así, este nivel del sistema educativo “es donde detonan muchas de las inequidades que el sistema educativo arrastra y que no ha logrado atender”.

Además, “en México hay más de 20 mil 718 planteles de nivel medio superior”, y solo 28% de ellas tiene agua, esto es, al menos 5,801 planteles carecen de agua. Por otro lado, 28% de las escuelas de media superior no cuentan con aulas suficientes para tomar clases y 2% ni siquiera tiene aulas. “Asimismo, una de cada tres escuelas no cuenta con salones de suficiente tamaño”. “En este mismo sentido, el 69% de las preparatorias tienen al menos un salón donde les faltan bancas”. “Y los problemas no terminan. 40% de las escuelas no tiene material de biblioteca. Es decir, al menos 8 mil 287 escuelas no tienen libros o material hemerográfico”.

Ante estas condiciones, el investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, concluye: “Un sistema educativo sin recursos ni condiciones es un sistema educativo desarmado contra la desigualdad que lo devora”.

Redacción

Entradas recientes

Entregarán 140 millones de Libros de Texto Gratuitos

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, a través de la Comisión…

6 horas hace

Buscan con matemáticas solución a la violencia familiar

La investigadora Laura Rocío González Ramírez, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM),…

1 día hace

Gustavo Pacheco López, nuevo rector de la UAM

Colocar al alumnado en el centro de las decisiones, consolidar el desarrollo académico, fortalecer la…

2 días hace

Profeco anuncia Ferias de Regreso a Clases

Para apoyar a la economía de las familias mexicanas en la compra de útiles y…

4 días hace

De lonas en desuso a productos útiles: así diseñan esta colección

Lonas que alguna vez anunciaron eventos del Tec de Monterrey ahora tienen una segunda vida:…

4 días hace

Investigadores del IPN cultivarán microalgas en el espacio

Con la Misión Tecuitlatl, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto…

5 días hace