La gamificación proporciona a los estudiantes un medio de aprendizaje alternativo a la idea tradicional de aprender y estudiar. En lugar de temer la tarea de aprender cosas nuevas, la gamificación anima a los estudiantes al proporcionar una motivación adicional y hacer que el aprendizaje sea una actividad divertida. Esto puede ser especialmente poderoso para las personas que, naturalmente, no pueden aprender de manera efectiva a través de métodos tradicionales. Y las prácticas de gamificación también pueden ser utilizadas por los educadores para brindar diversión a la experiencia de aprendizaje.
La gamificación, en lo que se refiere a la educación, a menudo se expresa de 4 formas: mejora cosmética / visual, accesorio, integrado o haciendo del proceso de aprendizaje un juego.
El tipo cosmético de gamificación es típicamente donde agregarías elementos visuales y de diseño del juego para hacer que tu plan de estudios cobre vida. Esto podría lograrse en forma de una simple hoja de ruta visual del plan de estudios o programa de aprendizaje. Si bien el contenido del programa seguirá siendo el mismo, las nuevas imágenes pueden ayudar a motivar a los alumnos.
La gamificación como accesorio es donde comenzamos a implementar un sistema de cumplimiento de hitos y recepción de recompensas para marcar el progreso. Esto se puede hacer en forma de insignias, puntos o tablas de clasificación. La implementación de esta estrategia cambia poco sobre el plan de estudios actual, pero solo ajusta un poco la estructura, dividiéndola en hitos para que los alumnos logren y sean recompensados.
Las aplicaciones integradas de la gamificación en la educación es donde la mecánica del juego se convierte en una parte central de la experiencia de aprendizaje. En lugar de tener solo un elemento agregado a un programa ya construido, todo el programa original encuentra formas de incorporar elementos del juego para crear una experiencia más equilibrada.
Finalmente, hacer del proceso de aprendizaje un juego es donde todo el programa o plan de estudios desde cero es un juego completo. Los alumnos son conscientes del juego y solo son realmente conscientes del aprendizaje cuando se les pone a prueba de alguna manera.
La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…
Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…
Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…
La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…
La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…
Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…