A group of school children can be seen working on digital tablets and whiteboards, they are all working happily. Two unrecognisable teachers can be seen in the background.
El aprendizaje basado en juegos se refiere a un sistema de recompensas en el aula que puede ayudar a los estudiantes a cultivar el amor por el aprendizaje desde el principio. Mediante el uso de actividades para enseñar nuevos conceptos, los maestros pueden ayudar a un niño a pasar de aprender únicamente para tener éxito en la escuela a aprender por sí mismo. A veces, un juego o una meta inicial es la clave para desbloquear la fascinación interna de un niño por un tema.
Una de las mejores ventajas de la gamificación es que anima a los estudiantes a ser aprendices activos. Al aumentar la capacidad de atención de un estudiante para una tarea y alentar la participación, es más probable que las actividades basadas en juegos ayuden a los estudiantes a retener el conocimiento. Con el tiempo, esto lleva al aprendizaje como una motivación en sí misma para los estudiantes en lugar de ser atraídos solo por juegos o recompensas.
Las investigaciones sugieren que la gamificación también puede hacer que las tareas sean menos intimidantes para los estudiantes propensos al estrés. A medida que utiliza actividades para enseñar una materia, los estudiantes aprenden a asociar el aprendizaje con curiosidad y alegría en lugar de miedo. Sin el estrés adicional, estos estudiantes están mejor preparados para participar y tener éxito en la escuela.
En pocas palabras, los beneficios del aprendizaje basado en juegos incluyen:
Cuando se usa incorrectamente, la gamificación en el aula puede hacer que los estudiantes se sientan motivados por las recompensas y desinteresados en el proceso de aprendizaje, exactamente lo contrario del resultado deseado. Para evitar esto, es importante comprender la diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca.
La motivación intrínseca ocurre cuando los estudiantes disfrutan aprender por sus propias recompensas, como la emoción de comprender un nuevo concepto o descubrir una nueva habilidad. La motivación extrínseca, por otro lado, ocurre cuando los estudiantes están motivados por recompensas o castigos externos. Los efectos positivos de la gamificación ocurren más cuando los profesores priorizan la motivación intrínseca al planificar las actividades de aprendizaje.
Como maestro, puede ayudar a evitar que los estudiantes se motiven extrínsecamente eligiendo recompensas intrínsecas. En lugar de fiestas de pizza en clase, por ejemplo, intente generar recompensas que ayuden a los estudiantes a desarrollar una pasión por las materias académicas. De esa manera, asocian las partes divertidas del aprendizaje basado en juegos con lectura, matemáticas u otras habilidades.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…