Tec de Monterrey realizó una clase en la que un profesor solicitó usar esta herramienta de Inteligencia Artificial (IA).

Esta es una de las 21 unidades de formación en las que el Tec implementó el uso de IA en actividades para fortalecer competencias en sus estudiantes, señaló Ingrid Benavides, directora de Experiencia Digital y Proyectos Educativos.

“Esta iniciativa nace a partir del boom que está generando la liberación de herramientas con base en IA, como el ChatGPT, que viene a revolucionar a muchas industrias, entre ellas la educación”, comentó Benavides.

La estrategia consiste en un programa piloto coordinado por la dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, en colaboración con profesores de todas las escuelas de la institución.

Apenas un par de meses después del lanzamiento del ChatGPT, desde la dirección de Innovación Educativa vieron un área de oportunidad en esta tecnología y en cómo podría impactar en la formación de estudiantes, señaló Benavides.

Con el arranque del semestre febrero – junio del 2023 se implementó un programa piloto sobre estrategias de uso de herramientas de IA como ChatGPT y DALL-E en unidades de formación en modalidades digitales, explicó Benavides.

Uso de IA con actividades evaluables

 

“Seleccionamos ciertas unidades de formación e invitamos a profesores a sumarse al despliegue de estrategias de uso de IA con actividades evaluables dentro de los cursos, con rúbricas y calificaciones, que aportan a la calificación final de los estudiantes”, agregó.

Para el diseño de estas actividades, los profesores titulares y los tutores de las unidades de formación colaboraron con diseñadores instruccionales y arquitectos pedagógicos para definir el tipo de actividades y uso de IA en ellas.

Laura Zepeda, líder del equipo de arquitectos pedagógicos del Tec, señaló que a través de este trabajo colaborativo se buscó identificar estrategias para incorporar las herramientas de IA de tal manera que cumplieran con un propósito educativo.

“Tuvimos un proceso de entendimiento de las estrategias, las formas de uso, comparamos cómo se han utilizado, para identificar cómo las podemos aprovechar en beneficio del aprendizaje, con un uso responsable y ético”, señaló Zepeda.

Fuente: conecta.tec.mx

Silvia Chavela

Entradas recientes

Banco Azteca reafirma su respaldo al arte en BADA México 2026

La Ciudad de México se prepara para recibir una nueva edición de BADA México, la…

16 horas hace

Medalla Mundial de la Educación reconoce talento veracruzano en Londres

Desde el corazón de Veracruz, Valeria Palacios Cruz ha hecho historia. A sus 21 años,…

19 horas hace

Acceso escolar para estudiantes con discapacidad sigue limitado

La equidad educativa en México aún enfrenta grandes desafíos cuando se trata del acceso escolar…

19 horas hace

Presbiacusia: la sordera que avanza con la edad

Perder capacidad auditiva no debería asumirse como una consecuencia natural del envejecimiento. En México, la…

2 días hace

Amor materno equino influye en la memoria y el desarrollo emocional del potro

Una yegua que cuida, acaricia y acompaña no solo garantiza la supervivencia de su cría,…

2 días hace

Reconocer los síntomas de la perimenopausia es esencial

En México, miles de mujeres enfrentan cambios hormonales antes de llegar a la menopausia, pero…

2 días hace