Progreso

Mindmeister: crea atractivos mapas mentales y más recursos visuales

MindMeister es una herramienta de mapas mentales colaborativa en línea basada en el conocimiento que los estudiantes pueden usar para comprender y hacer conexiones entre conceptos, ideas e información.

Los mapas mentales ayudan a los usuarios a recopilar ideas y hechos basados en un tema determinado. Para ello, esta herramienta tiene muchas aplicaciones más allá de los mapas mentales, incluida la creación de listas de tareas, la planificación de proyectos, el diseño de cronogramas y la lluvia de ideas.

MindMeister aporta una nueva dimensión al aprendizaje al permitir a los estudiantes establecer conexiones claras entre ideas o hechos y presentar información visualmente. Se pueden incorporar imágenes, videos e íconos en mapas mentales.

Mientras que algunas herramientas están limitadas con la edad, este recurso es para todos los estudiantes y profesores porque tiene varias plantillas que se adaptan a todas las edades.

Actividades de aprendizaje con MindMeister

  • Ciencias: Pida a sus alumnos que utilicen la plantilla de lluvia de ideas para resolver problemas de la vida real. Abra la plantilla de lluvia de ideas en MindMeister e invite a todos los alumnos de su clase.
  • Escritura: Haga que sus alumnos abran la plantilla «Estructura del ensayo» en la categoría «educación». Para enseñarles cómo organizar un ensayo con las secciones: introducción, primer párrafo, segundo párrafo, tercer párrafo y conclusión.
  • Historia: Pida a los estudiantes que abran una «plantilla en blanco» y dígales que pongan «Primera Guerra Mundial» en el medio. Luego, pídales que redacten un resumen de las «causas y efectos de la Primera Guerra Mundial». Anime a los estudiantes a agregar videos, íconos e imágenes a su trabajo.
  • Inglés: Los estudiantes que estudian un segundo idioma, como inglés, abren una plantilla de mapas mentales y colocan el tema «artículos para el hogar» en el medio y crean algunos subtemas como «artículos de sala de estar», «artículos de baño», «artículos de cocina», «artículos de dormitorio». De esta manera, los estudiantes pueden establecer fuertes conexiones entre palabras y mejorar su vocabulario.
Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Chile prohíbe uso de celulares en clase

Una nueva etapa comienza en los establecimientos educacionales de Chile. A partir del 1 de…

2 horas hace

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

1 día hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

3 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace