Progreso

Habrá prueba piloto de plan de estudios 2022-2023

México 17 agosto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.

La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez reafirmó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Recordó que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.

Acompañada por la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la construcción del nuevo currículo consideró opiniones de especialistas, investigadores, académicos, así como instituciones educativas y organizaciones sociales.

Propuesta curricular

Expuso que la propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas.

En el Auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), la titular de la SEP presentó el Informe de Resultados 2021-2022, en el que comentó que avanza significativamente el rediseño curricular de planes y programas de estudio en los tres niveles de enseñanza.

Respecto a las acciones para la dignificación del magisterio, informó que en el último año se acordó un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento; se basificó a 650 mil trabajadores de la educación y se asignaron 167 mil plazas, además de que se vacunó contra COVID-19, de manera prioritaria, a más de 2.7 millones de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación.

 

REDACCIÓN

Entradas recientes

Michele Dougherty y la historia que comenzó con un telescopio

Michele Dougherty se convirtió en la primera mujer nombrada Astrónoma Real de Reino Unido en…

4 horas hace

Estas son las vitaminas esenciales y sus mejores fuentes

Las vitaminas cumplen funciones indispensables para el organismo, desde mantener la visión y fortalecer el…

4 horas hace

Grupo Salinas y los 319 mil mdp que ha pagado al fisco

La situación fiscal de Grupo Salinas abrió un nuevo capítulo después de que el conglomerado…

6 horas hace

Péptidos ganan popularidad pese a falta de evidencia clínica

Los péptidos se han convertido en una de las grandes tendencias de bienestar en redes…

1 día hace

La ciencia explica por qué estudiar más no siempre funciona

Pasar horas frente a los apuntes no necesariamente mejora el aprendizaje. La capacidad limitada de…

1 día hace

Yayoi Kusama muere a los 97 años tras revolucionar el arte

Yayoi Kusama, la artista japonesa que convirtió los lunares, las calabazas y los espacios infinitos…

1 día hace