El Papa Francisco se reunió con 216 rectoras y rectores, en el marco del Encuentro sinodal de rectores de universidades de América Latina y el Caribe. Sobre temas como medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, el Papa lamentó la “cultura del descarte. O una cultura del usa y tira”.
El Encuentro fue llevado a cabo el 20 y 21 de septiembre en Ciudad del Vaticano, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC). Entre las y los participantes, acudieron representantes de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a la cual pertenece la Universidad Iberoamericana.
El Presidente de AUSJAL y Rector de nuestra IBERO Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., así como el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, entregaron al Sumo Pontífice una declaratoria sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA), luego de la jornada previa que se sostuvo en el encuentro sobre las crisis de orden socioambiental, tecnoeconómica y cultural que vive el planeta, así como la irrupción de las IA en el panorama de la educación superior.
El Papa les recordó que la tarea de las universidades no debe ser solamente “aprender cosas”. Afirmó que “ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y los piensan”.
El conocimiento científico ha dejado de ver la hemofilia como una condena. En España, miles…
El impacto de una escuela normalista no se mide solo en aulas, sino en comunidades…
Detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH) podría cambiar la historia de miles…
El derecho a la educación palestina vive una de sus etapas más críticas. La reciente…
Las piezas no solo se movieron con estrategia en el tablero, también activaron una sinergia…
Frío, oscuro y lejano, el cinturón de Kuiper permanece como una de las regiones más…