Los niños que se enfrentan a problemas de salud crónicos como el asma también tienen dificultades con la carga emocional del estrés, el miedo y la tristeza, según un estudio reciente.
Casi el 94 por ciento de los comentarios publicados en línea por niños con enfermedades crónicas y sus cuidadores expresaron sentimientos negativos como disgusto, tristeza y miedo, según los resultados publicados recientemente en la revista Journal of Affective Disorders.
Menos de un 6 por ciento de los comentarios fueron positivos, apuntaron los investigadores.
“Me llamó particularmente la atención la claridad con la que las respuestas emocionales de los niños se alineaban con patrones de comorbilidad específicos: por ejemplo, el miedo y la tristeza eran especialmente dominantes entre los que hablaban sobre múltiples visitas al hospital o la medicación a largo plazo”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Israel Oluwalade, graduado de maestría de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido.
Para el estudio, los investigadores utilizaron IA para analizar las publicaciones colocadas por 389 niños o sus cuidadores entre 2008 y 2023 en Care Opinion, una plataforma de redes sociales del Reino Unido que permite a las personas compartir sus experiencias con los servicios de atención médica.
Los sentimientos expresados por las publicaciones primero se categorizaron como positivos, negativos o neutros, y luego se clasificaron en emociones específicas como tristeza, miedo, disgusto, neutral, satisfecho o asombrado, dice el estudio.