A multi-ethnic group of high school age students are sitting outside after class. One girl is smiling and looking at the camera.
La Oficina Regional de la UNESCO para África Meridional organizará un seminario web sobre escuelas resilientes y educación para la reducción del riesgo de desastres el 10 de febrero de 2021.
El seminario web busca resaltar el papel de la educación en la construcción de individuos y sociedades resilientes al tiempo que fortalece la gestión del riesgo de desastres al proporcionar una planificación e implementación adecuadas de la seguridad escolar en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y el Riesgo Sistémico.
Se familiarizará a los participantes con los conceptos y principios rectores y procesos para garantizar escuelas resilientes y educación para la reducción del riesgo de desastres. También equipará a los participantes con el conocimiento del Marco Integral de Seguridad Escolar y ejemplos de su implementación en la región de África Austral.
Los delegados discutirán formas de fortalecer las capacidades de preparación, mitigación, recuperación y respuesta del sector educativo y las comunidades a los riesgos de desastres a través de la educación para la reducción del riesgo de desastres, la gestión escolar de desastres e instalaciones de aprendizaje seguras. También se espera que el webinar introduzca el curso masivo abierto en línea sobre escuelas resilientes y educación para la reducción del riesgo de desastres.
La educación es fundamental para desarrollar la resiliencia de las sociedades ante las amenazas. Los peligros como las inundaciones y los terremotos se convierten en desastres cuando la sociedad carece de la capacidad para afrontarlos. Los desastres se producen con una frecuencia alarmante y con una gravedad cada vez mayor en la región de África meridional.
El cambio climático exacerba los desastres y crea desafíos humanitarios y de desarrollo. El desastre pandémico COVID-19 también ha revelado la naturaleza sistémica del riesgo y ha puesto de relieve la exposición de los sistemas educativos a todos los peligros.
El sector de la educación tiene un papel clave que desempeñar para abordar estos desafíos y evitar que las amenazas se conviertan en desastres. Esta función se cumple mejor a través de escuelas resilientes y educación para la reducción del riesgo de desastres.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…