Miles de estudiantes han solicitado fondos de las universidades en medio de un contexto de disturbios en las universidades por el aumento de los alquileres en el campus.
Los fondos pueden utilizarse para el alquiler, las facturas de calefacción y alumbrado, así como para los gastos de viaje, alimentación, cuidado de los niños y gastos médicos.
Los aumentos de los alquileres de las viviendas para estudiantes han provocado protestas en los campus, como el University College Dublin (UCD), el University College Cork (UCC) y el NUI Galway, en las últimas semanas,
Joanna Siewierska, presidenta de la Unión de Estudiantes de la UCD, dijo que estos aumentos estaban ejerciendo una gran presión sobre los grupos de estudiantes que ya están subrepresentados en la educación superior, como los de las zonas desfavorecidas.
«El alquiler y los costos de transporte son los mayores problemas financieros que afectan a los estudiantes», dijo.
Dermot Desmond y Eoin Ó Broin del Sinn Féin hablan de la vivienda
Cientos de casas sociales serán construidas en los depósitos de las obras del ayuntamiento
Dermot Desmond: Todo el mundo tiene derecho a un hogar. Así es como se puede hacer
«Hemos tenido estudiantes que llegan al sindicato de estudiantes con sacos de dormir porque no pueden pagar un lugar para alquilar, o estudiantes que duermen en coches o en el aeropuerto de Dublín.
«También hay estudiantes que buscan regularmente vales de comida porque no pueden permitirse comer.»
Estudiantes internacionales
Dijo que los problemas afectaban a un amplio espectro de estudiantes, desde solicitantes de asilo, estudiantes nacionales e incluso estudiantes internacionales.
Una portavoz de la Autoridad de Educación Superior (HEA) dijo que parte del Fondo de Asistencia al Estudiante ha sido reservado para los estudiantes menos representados y los estudiantes a tiempo parcial que son padres solteros.
El financiamiento es administrado a nivel local por cada institución, sujeto a las directrices de la HEA.
El fondo se ha gastado en su totalidad en los últimos años, y alrededor del 80% de los estudiantes que lo solicitaron recibieron algún tipo de asistencia. Se comprobó que los pagos medios se situaban entre 500 y 999 euros.
Protestas de alquiler
Las protestas por el aumento de los alquileres en las universidades, mientras tanto, han continuado en las últimas semanas.
Los estudiantes de la UCD iniciaron una serie de protestas a principios de este mes tras la decisión de la universidad de aumentar los alquileres de las viviendas en el campus en un 12% durante los próximos tres años.
Posteriormente, levantaron tiendas de campaña en el campus, una medida que se repitió en la NUI Galway y la UCC, donde los estudiantes han estado protestando durmiendo en el campus y ocupando partes de la universidad. Se prevé que los alquileres de los alojamientos en el campus de la UCC y el NUI Galway aumenten un 3% y un 4% el año próximo, respectivamente*.
Un reciente fallo judicial en España ha devuelto la estabilidad laboral a una docente que…
La formación escolar en la Ciudad de México dará un paso trascendental con la incorporación…
El acceso a la educación digital avanza en Nigeria con la expansión del programa Learning…
El acceso a herramientas tecnológicas avanzadas está redefiniendo la manera en que estudiantes y docentes…
Guanajuato se alista para dejar huella en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica.…
El estado de Chihuahua se convirtió en punto de encuentro para investigadores y docentes interesados…