La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación quiere hacer potencia en la materia a México.
“Contamos con las instituciones educativas del país, los Centros Públicos del Conahcyt y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para lograr que México se convierta en una potencia en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)“, y para ello debemos trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones educativas del país, subrayó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Al participar en la LXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), la titular de la Secihti, dependencia que sustituye a El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), destacó que otra de las metas es alcanzar las 300 mil nuevas plazas para estudiantes de educación superior en la administración federal que recién comienza.
Rezago
Rosaura Ruiz Gutiérrez resaltó que la educación es una herramienta fundamental para salir del rezago nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación y exhortó a incluir su enseñanza en todos los niveles educativos. “Siempre he pensado que la educación superior tiene que verse reflejada en la educación previa. Es necesario que, desde la educación básica, niñas y niños tengan más relación con el conocimiento científico, tecnológico y humanístico”, apuntó.
En el mismo tenor, la titular de la Secihti subrayó que hay un compromiso sin tituberos de la institución a su cargo por trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, por lo que resaltó que “habrá una interacción entre las dos secretarías en todos los niveles de educación. Las secretarías estarán interactuando para profundizar en los conocimientos y la enseñanza en áreas”, apuntó.