En camino al escritorio del Gobernador Reynolds hay una propuesta para aumentar la financiación estatal en los distritos escolares públicos K-12 de Iowa en un 2,3 por ciento con respecto al año anterior.
La propuesta es la culminación del debate de este año entre los legisladores de Iowa sobre la cantidad de fondos estatales que deben invertirse en la educación pública K-12. Es un debate anual y a menudo polémico en la legislatura de Iowa, generalmente con los demócratas abogando por más y los republicanos por la restricción fiscal.
Muchas demandas han sido lanzadas a lo largo de los años durante ese debate anual.
La historia
El debate más reciente sobre la financiación de la educación pública entre los legisladores de Iowa se intensificó en 2011. Antes de las elecciones de 2010, los demócratas tenían el control del proceso legislativo estatal, con un gobernador demócrata y mayorías en la Cámara y el Senado.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DEBAJO DE LA PUBLICIDAD
Ese cambio es lo que ha alimentado el debate anual en la Legislatura de Iowa.
«Podríamos fácilmente darnos el lujo de hacerlo mejor por nuestros hijos», dijo la semana pasada el senador Herman Quirmbach, D-Ames, durante el debate sobre la propuesta de financiación escolar 2020-21. «Este proyecto de ley es literalmente demasiado poco, demasiado tarde.»
Prioridad del GOP
Los republicanos del Estado insisten en que la educación pública sigue siendo una de sus principales prioridades. Señalan que el gasto total en el K-12, que será de aproximadamente 3.400 millones de dólares en el año fiscal 2021.
«Esto es 100 millones de dólares (en aumento de fondos), amigos. Olvidemos los porcentajes», dijo durante el debate el senador Michael Breitbach, republicano de Strawberry Point, y presidente del Comité de Presupuesto del Senado. «Para mí, ese es un buen tiro en el brazo».
Los demócratas argumentan que los republicanos han hecho que la financiación de las escuelas sea menos prioritaria. Pero los datos sobre ese cargo son contradictorios.
Advertencias de los demócratas
Durante los debates anuales de educación pública, los demócratas advierten regularmente de las posibles consecuencias de los niveles de financiación estatal establecidos por los republicanos. Advierten que los distritos escolares experimentarán recortes presupuestarios y se verán obligados a despedir a los profesores, y que el número medio de estudiantes en cada aula aumentará.
Hasta ahora, a pesar de 10 años de al menos un control parcial de los republicanos en el Capitolio de Iowa, esas advertencias no se han materializado en todo el estado.
De los años escolares 2000-01 a 2018-19, el número de maestros de escuelas públicas en Iowa ha aumentado.
Y el crecimiento de los maestros ha ocurrido a pesar de una ligera regresión en el número de estudiantes. Durante ese tiempo, el número de maestros ha aumentado un 11 por ciento mientras que el número de estudiantes ha disminuido un poco más del 1 por ciento.
El tamaño promedio de las clases tampoco está aumentando. El tamaño promedio de las clases desde el jardín de infancia hasta el tercer grado es menor que en 2011.
Los valores atípicos permanecen, lo que los demócratas suelen notar durante el debate.
El año pasado, el Distrito Escolar Comunitario de la Ciudad de Iowa recortó millones de su presupuesto, principalmente reduciendo
La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…
Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…
Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…
La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…
La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…
Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…