México 9 septiembre._ El desafío más urgente para las instituciones educativas federal y estatales es remontar los impactos negativos provocados por la pandemia, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Al asumir la presidencia del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), Ramírez Amaya exhortó a las instituciones educativas de nivel superior del país a avanzar en la ruta de la Ley General de Educación Superior.
Puntualizó que las 4 mil 319 instituciones de nivel superior del país deben detonar y aprovechar el enorme potencial de los más de 5.1 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado. Así como el apoyo y compromiso de los más de 450 mil docentes de ese nivel de enseñanza.
Para tal propósito, la titular de la SEP informó que se revisarán cinco temas estratégicos:
Armonizar las legislaciones estatales con las disposiciones de la Ley General de Educación Superior.
Reactivar y dinamizar las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) para impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores.
Construir y poner en operación el Sistema de Evaluación de la Educación Superior.
Avanzar en la construcción de un modelo y una política de financiamiento.
Presentar los avances en la Elaboración del Programa Nacional de Educación Superior.
Excelencia educativa
La titular de la SEP afirmó que el país necesita instituciones de educación superior vigorosas y comprometidas con la equidad. También con la inclusión y la excelencia educativa. El objetivo es materializar los fines establecidos en la Ley General de Educación.
Por ello, garantizó que la SEP apoyará las propuestas y los esfuerzos del Conaces, para responder con eficacia a los retos que enfrenta el país. Resaltó que, a un año de su instalación, el órgano registra importantes avances para hacer efectivo el derecho humano a la educación superior.