El panorama educativo en México está cambiando. En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara, autoridades académicas han observado una disminución en la demanda por carreras científicas, sociales y tecnológicas. Factores como la búsqueda de resultados inmediatos en redes sociales, el cambio demográfico y la amplia oferta académica en otras instituciones explican este fenómeno.
La maestra Larissa Elizabeth Lara Ramírez, directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, explicó que las nuevas generaciones perciben como poco atractiva la duración de una licenciatura frente a oportunidades económicas rápidas. Además, el número de aspirantes se ha visto afectado por la reducción en la tasa de natalidad, lo que impacta directamente en la matrícula de ingreso a nivel superior.
Oferta académica renovada frente a nuevos desafíos
Ante este contexto, el CULagos refuerza su compromiso con una educación de calidad y ha presentado una oferta académica diversa y actualizada. En el nivel de licenciatura destacan las ingenierías en Mecatrónica, Videojuegos, Industrial, Administración y Bioquímica esta última única en la Red Universitaria, así como programas en Humanidades y Lenguas y culturas extranjeras, que responden a demandas regionales específicas.
En posgrados, se mantienen vigentes programas de maestría y doctorado en Bioquímica, Biomedicina, Ciencia y Tecnología, y Energías Renovables, algunos de ellos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
El doctor Jorge Hernández Contreras, director de la División de Estudios de Cultura Regional, destacó que las ciencias sociales sí son redituables, como lo demuestran egresados que hoy trabajan en espacios culturales, educativos y hasta en industrias como la tequilera. El CULagos también alista cinco nuevas carreras, incluyendo tres ingenierías y una en ciencias de la salud, actualmente en evaluación para su aprobación.
Este tema puede interesarte: Morelos impulsa formación docente en cambio climático desde las aulas