La Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio) es un proyecto educativo cuyo propósito fundamental es socializar y legitimar una propuesta pedagógica y didáctica, llamada la ciencia en la escuela, construida por maestras y maestros oaxaqueños, expuso Flor de María Ramos Navarro, asesora pedagógica de este modelo.
Mencionó que el colectivo que trabaja en este proyecto son profesores de diferentes áreas del conocimiento: un ingeniero, dos biólogos y un físico. Destacan los académicos Juan Luis Hidalgo Guzmán y Roel Salinas.
«Somos un colectivo interdisciplinario y también contamos con un gran equipo de compañeras y compañeros que nos ayudan en la logística de nuestro trabajo».
Todos los que conformamos este colectivo somos trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública y pertenecemos a la sección 22 del Movimiento Democrático de los trabajadores de la Educación.
Líneas de trabajo
Ramos Navarro detalló que la Casa de las Ciencias tiene tres líneas de trabajo:
Una, la alfabetización científica y tecnológica que consiste en socializar y legitimar la propuesta la ciencia en la escuela, interviniendo en este momento, en escuelas de la región del Istmo, de la ciudad y de la mixteca.
Dos, la divulgación de la ciencia que ofrece a las escuelas: noches astronómicas, visitas guiadas a nuestras instalaciones donde se instrumentan talleres rápidos de astronomía, entomología, física, jardín escolar, uso del microscopio, dibujo y entrevistas en radio.
«Y, por último, la línea editorial que nos permite socializar la literatura teórica que sustenta a la propuesta la ciencia en la escuela y el proyecto Casa de las Ciencias de Oaxaca, con al menos ocho libros del investigador educativo. También hay proyectos didácticos, folletos, hallazgos y protocolos de autoría del colectivo que nos están permitiendo acuñar un concepto novedoso de materiales didácticos».
La propuesta pedagógica y didáctica
La propuesta pedagógica y didáctica la ciencia en la escuela tiene como fundamentos teóricos el cognoscitivismo, (Bruner), Aprendizaje significativo (Ausubel), Enseñanza problémica (Galperin), Aprendizaje comprensivo (Juan Luis Hidalgo Guzmán), Psicogenética y construcción de conocimientos (Piaget; Coll), Aprendizaje situado (Lave), Heurística (Polya) y estructuras de conocimientos: conceptos y procedimientos (Schwab).
En su versión didáctica parte de un acontecimiento que despierte el interés y las expectativas de docentes y estudiantes. Algunos ejemplos de ellos son: el agua, el maíz, día de muertos, el sismo, la pandemia, embarazo precoz, el cerro de las minas, el aborto, los murciélagos, y tantos otro; que desencadenan una serie de preguntas que serán respondidas en un proyecto de investigación dividido en seis tareas: bibliográfica, campo, exploración, experimentación, medición y cálculo, y por último realización de dibujos y diagramas. Todos estos logros se presentan en una exposición, feria o encuentros de escuelas, en las plazas cívicas o municipales de las comunidades.
La ciencia en la escuela se ha socializado en escuelas secundarias, primarias y preescolares de nuestro estado. Es decir es viable y pertinente para la educación básica.
Materiales didácticos
De todas estas experiencias se infiere la publicación de proyectos didácticos como: Aguas con el agua; El maíz es nuestra raíz; El sismo; El coronavirus, una tragedia mundial; La gloriosa batalla del 5 de septiembre; Gobernabilidad y democracia (conflicto del 2006); día de muertos; enfermedades emergentes, y lo más reciente: Protocolos constructivistas.